Increíble hallazgo en México: encuentran restos de más de 60 mamuts en un aeropuerto

Los investigadores nunca imaginaron la cantidad de mamuts con la que se iban a encontrar
Los investigadores nunca imaginaron la cantidad de mamuts con la que se iban a encontrar Crédito: INAH
(0)
22 de mayo de 2020  • 08:24

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México encontró más de 60 restos prehistóricos de mamuts en terrenos donde se construye el Aeropuerto de Santa Lucía.

Pedro Francisco Sánchez , coordinador nacional de Antropología de la institución, confirmó que el hallazgo de los restos es mayor al que se tenía previsto antes del inicio de los trabajos en la zona aeroportuaria. "El principal reto ha sido que la riqueza de la fauna y vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos más de seis decenas de mamuts . Casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, algo de camello, un poco de caballo", declaró, citado por La Razón.

Los mamuts fueron encontrados durante las obras que realizaban en el Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía
Los mamuts fueron encontrados durante las obras que realizaban en el Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía Crédito: INAH

Los restos fueron localizados durante los trabajos que realizan expertos del INAH que comenzaron en abril de 2019, debido a que la zona donde será edificado el aeropuerto está ubicada en lo que fue el lago Xaltocan y se sospechaba que habría fauna pleistocena, que data de 35.000 años antes de Cristo .

Al inicio de los estudios, el Instituto contrató a tres arqueólogos con sus respectivos asistentes. Sin embargo, el número de expertos incrementó y actualmente trabajan 31 arqueólogos, cada uno con su equipo y tres restauradores.

También recuperaron vasijas y otros elementos prehistóricos
También recuperaron vasijas y otros elementos prehistóricos Crédito: INAH

Cuando iniciaron las excavaciones, las autoridades informaron que las piezas que fueran localizadas formarían parte de un museo donde los visitantes podrán observar cómo era el sitio hace 35.000 años, pero todavía no se definió si los restos de los 60 mamuts serán exhibidos en el lugar.

Hasta el momento, no se cancelarán las obras del aeropuerto y desde el INAH explicaron que sus trabajos no ponen en riesgo al proyecto y podrán continuar con las investigaciones. De acuerdo con el Instituto, los huesos podrán ser retirados del lugar . Además, informaron que también se localizaron 15 osamentas humanas, vasijas y obsidiana , lo que podría estar relacionado a entierros prehispánicos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.