Irán vuelve a amenazar a EE.UU. con una "venganza más dura" por Soleimani

El presidente Hassan Rohani; el líder supremo, Ali Khamenei, y el nuevo jefe de las fuerzas Quds, Esmail Qaani, participaron juntos de un acto en Teherán
El presidente Hassan Rohani; el líder supremo, Ali Khamenei, y el nuevo jefe de las fuerzas Quds, Esmail Qaani, participaron juntos de un acto en Teherán
(0)
9 de enero de 2020  • 11:49

TEHERÁN.- Un día después de la respuesta de Donald Trump por el ataque con misiles a dos bases norteamericanas, que representó una desescalada del conflicto , Irán emitió hoy señales ambiguas. Mientras el presidente Hassan Rohani advirtió que habrá una "respuesta muy peligrosa" si Washington comete "otro error", un alto mando militar de la Guardia Revolucionaria insistió con la promesa de una "venganza más dura" por la muerte del influyente general Qassem Soleimani .

Las dos partes aparentemente dieron un paso atrás ayer después que Irán lanzó varios misiles balísticos contra dos bases militares en Irak donde se alojan efectivos estadounidenses sin causar bajas. Irán dijo que el ataque era en represalia por el asesinato de Soleimani, el arquitecto de su estrategia de seguridad regional, en Bagdad, el viernes pasado.

Rohani dijo que el ataque a las bases fue un acto legítimo de autodefensa bajo la Carta de las Naciones Unidas, pero advirtió que "si Estados Unidos comete otro error, recibirá una respuesta muy peligrosa".

Además de lanzar el ataque, Irán renunció a sus compromisos restantes bajo el acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró por disposición de Trump en mayo de 2018. Pero Rohani dijo hoy que Irán seguirá cooperando con los inspectores de la ONU.

En tanto, altos mandos militares iraníes usaron un tono más agresivo. Abdola Araghi, miembro del Estado Mayor Conjunto, dijo que la Guardia Revolucionaria "impondrá una venganza más dura al enemigo en el futuro próximo", de acuerdo con la agencia semioficial Tasnim.

El comandante interino de la Guardia Revolucionaria, general Ali Fadavi, dijo que el ataque con misiles fue "apenas una manifestación de nuestras capacidades".

"Enviamos docenas de misiles al corazón de las bases estadounidenses en Irak y ellos no pudieron hacer nada", dijo Fadavi, según la agencia.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, general Amir Ali Hajizade, advirtió que "los ataques con misiles contra algunas de las bases más importantes son el principio de una gran operación que seguirá por toda la región", aunque matizó que el objetivo no es provocar daños personales, sino atacar "la maquinaria militar del enemigo", según la agencia Tasnim.

Ayer, Trump indicó que no tomaría represalias militares por el ataque a las bases, lo cual generó esperanzas de que el enfrentamiento, que llevó a los dos países al borde de la guerra total, podría estar desescalando.

En una conversación con el primer ministro británico, Boris Johnson, Rohani exhortó ayer a Gran Bretaña a denunciar el asesinato de Soleimani, a quien muchos en Irán consideran un héroe nacional por cumplir un papel crucial en la derrota del grupo Estado Islámico y la resistencia a la hegemonía occidental.

Agencias AP y DPA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.