Israel identifica a un nuevo líder de Hamas

Se trata de Mahmoud Zahar, cirujano y médico de cabecera del jeque asesinado Yassin; por su parte, voceros del grupo extremista islámico negaron revelar la identidad del flamante jefe
(0)
26 de abril de 2004  • 11:18

JERUSALEN.- Israel aseguró haber identificado al nuevo líder del Hamas en la Franja de Gaza, pero voceros del grupo islámico se negaron a revelar su identidad.

Fuentes israelíes, citadas por los tres principales diarios del país, dijeron que el nuevo líder del grupo es Mahmoud Zahar, cirujano de profesión y miembro del ala más extremista de Hamas.

Hamas se negó a revelar el nombre de su nuevo jefe luego que Israel mató a sus dos antecesores: el jeque Ahmed Yassin el 22 de marzo y Abdel Aziz Rantisi el 17 de abril.

Israel no ocultó sus intenciones de eliminar a la cúpula de Hamas, que se atribuyó decenas de ataques terroristas en que han muerto cientos de civiles.

El grupo islámico negó las aseveraciones israelíes, calificándolas de un truco para extraer información sobre la estructura secreta de la agrupación

El comandante militar israelí, teniente general Moshe Yaalon, dijo al diario Yediot Ahronot que el nuevo líder heredó el puesto "automáticamente" cuando murió Rantisi, aunque con renuencia. Afirmó, sin embargo, que Israel no lo atacaría mientras el grupo se abstenga de lanzar ataques.

"El no quiere el cargo, se está negando a tomar decisiones, y al parecer ha optado por cesar las actividades terroristas", dijo Yaalon. "Si no se mete con el terrorismo, no lo tocaremos".

Yaalon no mencionó explícitamente a Zahar, pero fuentes militares aseguraron que se refería a él. Sin embargo, advirtieron que no es posible estar 100% seguro de que Zahar es el nuevo líder.

Zahar, de 53 años, era el médico de cabecera de Yassin y es considerado un dirigente particularmente extremista de Hamas. No sólo se opone a todo acuerdo con Israel, sino también a todo acuerdo con la Autoridad Palestina de Yasser Arafat. Ha sobrevivido dos intentos israelíes de matarlo, el más reciente en septiembre.

Ismail Haniye, portavoz de Hamas en Gaza, negó las aseveraciones israelíes

"Esto es claramente un truco del enemigo sionista para recabar información, para ver si decimos que sí o que no", dijo Haniye en una entrevista publicada en el sitio de internet de Hamas. "El hecho que el enemigo sionista está mencionando nombres demuestra que se prepara para una nueva agresión contra Hamas".

Fuente: AP

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.