Aumentan los rescates de migrantes y crece la presión sobre Italia

En la embarcación de la ONG humanitaria hay mujeres embarazadas
En la embarcación de la ONG humanitaria hay mujeres embarazadas Fuente: AP
(0)
5 de julio de 2019  • 11:38

ROMA.- El gobierno de Italia dio marcha atrás con una negativa inicial y aceptó hoy el desembarco en la isla de Lampedusa de 13 migrantes náufragos que esperaban a bordo del barco de una ONG tras ser rescatados en el Mediterráneo, aunque otros 41 inmigrantes permanecían en altamar a la espera del permiso de Roma para llegar a tierra.

Pese al anuncio inicial de que Roma mantendría la política de "puertos cerrados" que impulsa el ministro del Interior y hombre fuerte del gobierno populista, Matteo Salvini, 13 personas, entre mujeres, chicos y sus familias, fueron autorizados a desembarcar más tarde del barco Alex tras una visita de médicos a bordo, informó en un tuit la ONG Mediterranea Saving Humans.

"Ahora deben desembarcar rápido los otros 41 náufragos", reclamó la ONG dueña del barco, luego de que los primeros 13 fueran evacuados en una embarcación de la Guardia Costera italiana después de que Mediterranea advirtiera sobre el rápido deterioro de salud de los migrantes. La ONG dijo que el rescate ocurrió frente a las costas de Libia.

Horas antes, Salvini había ratificado una vez más su negativa al ingreso a suelo italiano de más migrantes, que justifica por considerar que aceptar estos desembarcos promovería el accionar de las mafias de tráfico de personas a través del Mediterráneo.

"Si no se dirigen a Malta, será otro acto de desobediencia, violencia y piratería: ¡No me rendiré!", amenazó.

El nuevo rescate de migrantes ocurrió luego de una dura disputa entre Salvini y la ONG alemana Sea-Watch por el destino de 40 migrantes rescatados en el Mediterráneo. La crisis de 17 días culminó el sábado pasado cuando la capitana alemana del barco desafió órdenes y atracó en el principal puerto de la isla de Lampedusa, antes de ser detenida.

Migrantes rescatados cerca de las costas de Libia
Migrantes rescatados cerca de las costas de Libia Fuente: Reuters

Una jueza la liberó esta semana tras pasar cuatro días presa, pero sigue bajo investigación por desobedecer a las autoridades y por presunto favorecimiento de la inmigración ilegal.

También hoy, otros 65 migrantes fueron rescatados por un barco de la ONG alemana Sea Eye tras ser hallados en un gran bote a la deriva frente a las costas de Libia.

Sea Eye dijo en su página de Facebook que la tripulación del barco Alan Kurdi trató durante tres horas de comunicarse con autoridades libias, pero no obtuvo respuesta. No quedó claro si el Alan Kurdi también tenía intenciones de atracar en Italia. Salvini también rechazó ese desembarco.

El barco Alex, de la ONG Mediterranea Saving Humans
El barco Alex, de la ONG Mediterranea Saving Humans Fuente: AP

"Esa ONG alemana puede elegir entre Alemania y Túnez" para hacer puerto.

Italia insiste en que la Guardia Costera libia tiene que intervenir más activamente para devolver los migrantes a Libia.

Pero las ONG dicen que eso iría contra las leyes marítimas porque Libia no se considera un refugio seguro, como quedó evidenciado por un bombardeo que esta semana mató a más de 50 personas al alcanzar un centro de detención de migrantes cerca de Trípoli.

El gobierno de la isla de Malta había dicho que iba a recibir a los 54 migrantes rescatados hoy en aguas frente a Libia en virtud de un acuerdo por el cual Italia se comprometía a recibir 55 inmigrantes que están en territorio maltés.

Sin embargo, el gobierno italiano no confirmó esa posibilidad ni Malta envió ningún equipo de rescate al Alex.

La ONG dijo que la posibilidad de ir a Malta es "decididamente inaceptable" debido a "las condiciones psicofísicas de las personas a bordo, por las condiciones de carga del barco y por el empeoramiento previsto para la situación meteorológica".

Agencias AP y Télam

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.