Iván Márquez, el líder guerrillero dado por muerto, reaparece en un video para apoyar a Petro
Los medios colombianos lo creían muerto tras un ataque de julio de 2023; en su mensaje de regreso defiende un polémico proyecto de reforma constitucional del presidente Gustavo Petro
3 minutos de lectura'

BOGOTÁ.- El exlíder guerrillero Iván Márquez, que fue número dos de las FARC y a quien se daba por muerto, reapareció sorpresivamente este sábado en un video donde respalda un proyecto del presidente Gustavo Petro.
En la grabación, el comandante guerrillero aparece leyendo el mensaje de varios minutos con una imagen de Simón Bolívar a sus espaldas. Allí respalda el proyecto del mandatario izquierdista Petro, quien en marzo formuló el polémico planteo de llevar adelante una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución.
“En este nuevo momento en que gracias a la Divina Providencia y a la genial idea de un presidente soplan vientos constituyentes, despertando la esperanza de las inmensas multitudes, nadie, ninguno ni ninguna debe quedarse con los brazos cruzados”, afirma Márquez en un video difundido por el diario español El País.
“Levantémonos todos a reorganizar las instituciones para que sean más justas e incluyentes. Preparémonos para quitar de una vez por todas esa maldita enredadera jurídica sembrada por las oligarquías solo para enredar a los débiles y de ninguna traba para los fuertes”, añade.
En julio de 2023 medios colombianos anunciaron la supuesta muerte de Márquez, quien lideraba la Segunda Marquetalia, una de las bandas disidentes que no acataron la desmovilización de las FARC de 2016. De acuerdo con la prensa local, había muerto a causa de las heridas que sufrió en un atentado en la frontera con Venezuela.
Sin señales
Aunque las autoridades colombianas desmintieron un mes más tarde esa versión, Márquez no había aparecido ni había entregado una prueba de vida fehaciente.
El jefe guerrillero participó en La Habana de las conversaciones previas al tratado de 2016 que desmovilizó al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por un corto periodo volvió a la vida civil y fue elegido senador, hasta que en agosto de 2019 hizo público su regreso a la clandestinidad.

El regreso de Márquez a las armas significó uno de los golpes más fuertes para el proceso de paz que reintegró a la vida civil a miles de rebeldes de la que fue la mayor guerrilla de América Latina.
En febrero, el gobierno de Petro y la Segunda Marquetalia de Márquez anunciaron el inicio de un proceso de diálogos, aunque no precisaron una fecha.
Petro, el primer izquierdista en gobernar Colombia, también dialoga con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las negociaciones con el Estado Mayor Central (EMC), otra facción que se apartó del acuerdo de 2016, están resquebrajadas luego de que el gobierno rompiera el 17 de marzo un cese al fuego.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Colombia
Picante. El exBoca furioso por las agresiones de una hinchada con la que fue campeón: “Me escupieron y después piden respeto”
Crisis en Colombia. Sigue el éxodo en el gabinete de Petro: renunció el único ministro que estaba desde el comienzo de la gestión
Colombia. Petro pidió la renuncia de su gabinete tras la crisis de Gobierno
- 1
Materia fecal en las playas: un caño clave en Montevideo está al límite y las autoridades están en alerta
- 2
Alerta en Río de Janeiro por el calor extremo: puede llegar a un nivel inédito en los próximos dos días
- 3
Río de Janeiro activó por primera vez los protocolos para combatir las altas temperaturas
- 4
Israel recibirá los cuerpos de cinco rehenes y el último argentino liberado hace un dramático llamado