Jordania: frustran un ataque químico de Al-Qaeda

(0)
26 de abril de 2004  • 16:49

AMMAN.- Jordania anunció hoy que desbarató un atentado químico de Al-Qaeda que habría podido provocar la muerte de 80.000 personas.

El atentado tenía como blanco la sede de los servicios de seguridad jordanos en Amman.

El anuncio lo hizo un responsable de los servicios de seguridad jordana, según el cual los miembros de la célula que estaba preparando el atentado fueron capturados o muertos por las fuerzas del orden que secuestraron un cargamento total de 20 toneladas de explosivos.

La televisión dedicó este lunes por la noche un programa especial a estas revelaciones sobre la célula terrorista detenida a fines de marzo, y sobre la cual el rey Abdalá II de Jordania había afirmado a principios de abril que se aprestaba a cometer "un crimen nunca visto en el reino", que habría costado la vida a "miles de civiles".

El programa menciona además proyectos de atentados contra la oficina del primer ministro jordano y la embajada de Estados Unidos en Ammán, sin dar detalles.

La televisión difundió imágenes de lo que presentó como "productos químicos que los terroristas de Al-Qaeda intentaban utilizar como explosivos" y de "camiones que debían contener casi 20 toneladas de explosivos químicos que los terroristas iban a utilizar en una operación suicida contra la sede de Inteligencia".

La explosión habría liberado un gas tóxico que habría matado por asfixia en un amplio perímetro, afirmó la televisión sin decir de qué producto químico se trataba.

"Esta operación, que habría sido la más grave y cruenta en la historia de Jordania, podría haber provocado la muerte de 80 mil ciudadanos" de ese país, agregó la emisora, afirmando que cuatro miembros de la "red terrorista" murieron y otro seis fueron detenidos.

Siempre según la emisora, "la operación fue planificada en Irak por Azmi Jayyoussi, que recibió órdenes directamente de Ahmad Fadel al-Khalayleh, alias Abu Musab al-Zaraqawi, a quien había prestado juramento de fidelidad después de que se encontraron en los campos de Al-Qaeda en Afganistán".

Sobre la cabeza de Zarqawi, de nacionalidad jordana y sospechado por la masacre de Nassiriya del 12 de noviembre último -donde murieron 19 personas entre carabineros, soldados y civiles italianos-, Estados Unidos puso una recompensa de 10 millones de dólares, pues lo considera el principal sospechoso por la ola de atentados del último año en Irak, después de la caída del gobierno de Saddam Hussein.

Fuente: ANSA y AFP

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.