La historia del siglo, en la que cualquiera tiene derecho a creer lo que le plazca

Roger Cohen
(0)
26 de marzo de 2014  

NUEVA YORK.- Buen día, soy Brian Bowman, de CNN, con una noticia urgente sobre el vuelo 370 de Malaysia Airlines : ¡la teoría del avión zombi, valga la redundancia, sigue viva! Algunos expertos en aviación dicen que va cobrando fuerza, mientras continúa la búsqueda en el sur del océano Índico, uno de los lugares más remotos e inclementes del planeta. ¿En qué consiste esa hipótesis zombi? Bueno, es una posibilidad bastante escalofriante. Asegura que este triple 7, después de su famoso giro a la izquierda, voló en piloto automático durante horas con su tripulación y pasajeros incapacitados antes de estrellarse en el mar. Hay una investigación en curso y hacemos lo posible por mantenernos al tanto de lo que ocurre.

Alerta: el presidente ruso, Vladimir Putin, invadió Crimea.

Interesante. Pero volvamos a nuestra historia principal. Podemos revelar que todavía todo es posible. Hay tanta información incoherente sobre el vuelo 370 que, francamente, cualquiera tiene derecho a creer lo que quiera. Pero hay más noticias urgentes: la búsqueda actual es más visual y menos técnica. Eso es porque satélites de tres países han detectado los que podrían ser restos o incluso un pallet de madera del avión flotando en esos turbulentos mares. Ahora las imágenes de los satélites son borrosas. El mar está plagado de basura.

Alerta: el presidente Vladimir Putin anexó Crimea.

Mis disculpas por estas interrupciones, amigos míos. Trataremos de que sean mínimas, mientras avanzamos con el misterio del vuelo 370, a bordo del cual, a todo esto, a los pasajeros de clase ejecutiva seguramente les sirvieron satay de cordero, y a los de clase turista, maníes, justo antes de que los transpondedores del avión se apagaran. Más noticias urgentes: contrariamente a los rumores, la última transmisión de la computadora del avión no muestra un cambio de rumbo. ¿Eso cambia las cosas? No. Pero sirve para desestimar las teorías sobre un secuestro premeditado por los pilotos.

Alerta: Vladimir Putin desplegó una cantidad masiva de tropas en la frontera oriental de Ucrania.

Otro tema. Más lucubraciones desquiciadas: aquí Brian Bowman, con las últimas noticias sobre el vuelo 370. Debo relatarles una conversación que tuve con mi vecina esta mañana. Yo le dije que me intrigaba adónde había ido a parar el avión y ella me dijo que nos íbamos a enterar en cualquier momento. Le pregunté qué quería decir, y ella me respondió: "Bueno, están viniendo a Estados Unidos". Y yo dije, "¿Qué?", y ella dijo que bueno, que habían secuestrado el avión para usarlo contra nosotros. Entonces le pregunté, "¿Nosotros por qué?". Y ella dijo: "Y bueno, ¿contra quién si no?".

Como verán, amigos, la gente se está poniendo bastante nerviosa. Y aquí llegan más noticias urgentes: ciertas técnicas matemáticas inspiradas en el trabajo de un pastor presbiteriano del siglo XVIII podrían ayudar a localizar el avión. Además, ¡Dios mío! ¿Por qué diablos las autoridades malayas ocultaron el hecho de que este avión de pasajeros estaba lleno de baterías de litio, una carga tan peligrosa e inflamable?

Alerta: las tropas rusas invadieron el este de Ucrania.

Acabo de hablar con mis productores, amigos, y ya no habrá más interrupciones en nuestra cobertura de la desaparición del vuelo 370. ¿Estos tipos no miran el rating? Así que me puse a leer The Onion y encontré este excelente titular: "Las familias de los pasajeros desaparecidos sólo esperan que los medios tengan el cierre que tanto esperan".

Alerta: Vladimir Putin, apelando a la necesidad de restaurar el orgullo ruso, invade Estonia, miembro de la OTAN. El presidente Barack Obama dijo que esto no quedará así. Comienza la Tercera Guerra Mundial.

Amigos, esta noche Estados Unidos no duerme. Está este enorme bólido pasando sobre Malasia e Indonesia. ¿Por qué no desplegaron de inmediato los aviones militares? ¿Las instalaciones no funcionaban? ¿El personal estaba dormido? ¿Están demasiado avergonzados para ponerse los pantalones y decirnos?

Éstas son las últimas noticias: tal vez nunca sepamos nada.

Traducción de Jaime Arrambide

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.