Suscriptor digital

La NASA lanza una nueva misión para intentar comprender cómo se formó el universo

SPHEREx es una misión de 242 millones de dólares diseñada para comenzar en 2023
SPHEREx es una misión de 242 millones de dólares diseñada para comenzar en 2023 Crédito: Twitter
(0)
14 de febrero de 2019  • 10:46

La intención es, una vez más, comprender el origen del mundo. Impulsada por la necesidad de saber más, la NASA seleccionó una nueva misión espacial que ayudará a los astrónomos a detallar cómo evolucionó el universo y cuáles son los elementos que permiten la vida en los sistemas planetarios de la galaxia.

El Spectro-Photometer para la Historia del Universo, la Época de Reionización y la ICE Explorer (SPHEREx) es una misión de 242 millones de dólares (sin incluir los costos de lanzamiento) y diseñada para comenzar en 2023, de acuerdo con la web de noticias de la administración.

"Estoy realmente entusiasmado ", dijo el trabajador de la NASA Jim Bridenstine. "No solo amplía la flota de misiones espaciales de los Estados Unidos dedicada a descubrir los misterios del universo, sino que es una parte fundamental de un programa científico que incluye misiones de varios tamaños".

SPHEREx es una misión de 242 millones de dólares diseñada para comenzar en 2023
SPHEREx es una misión de 242 millones de dólares diseñada para comenzar en 2023 Fuente: Archivo

SPHEREx estudiará el cielo con luz óptica e infrarroja que, aunque no visible para el ojo humano, sirve como herramienta para responder preguntas cósmicas. Los astrónomos recopilarán datos sobre más de 300 millones de galaxias, así como más de 100 millones de estrellas en la Vía Láctea.

"Esta misión será un tesoro de datos únicos ", dijo Thomas Zurbuchen, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. "Proporcionará un mapa galáctico sin precedentes con ‘huellas dactilares’ desde los primeros momentos de la historia del universo. Y dará nuevas pistas sobre uno de los mayores misterios de la ciencia: lo que hizo que el universo se expandiera rápidamente en menos de un nanosegundo después del Big Bang".

Además SPHEREx analizará cientos de millones de galaxias cercanas y lejanas, y buscará agua y moléculas orgánicas, elementos esenciales para la vida, en viveros estelares. La misión creará un mapa del cielo en 96 bandas de colores diferentes e identificará objetivos para un estudio más detallado.

Desde su creación a mitad del siglo pasado, el programa Explorer de la NASA comandó las principales investigaciones científicas al espacio dirigidas por investigadores de los programas de Astrofísica y Heliofísica. Ya lanzó más de 90 misiones, entre ellas el Explorer 1 en 1958 y el Explorador de fondo cósmico en 1989, por el que ganó un Premio Nobel.

SPHEREx es una misión de 242 millones de dólares diseñada para comenzar en 2023
SPHEREx es una misión de 242 millones de dólares diseñada para comenzar en 2023 Fuente: Archivo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?