Coronavirus: La ONU pide una "vacuna del pueblo", accesible para todo el mundo

António Guterres, secretario general de la ONU, señaló que debe ser vista como"un bien público global"
António Guterres, secretario general de la ONU, señaló que debe ser vista como"un bien público global" Crédito: ONU
(0)
5 de junio de 2020  • 00:00

LONDRES (AFP).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió ayer una "vacuna del pueblo" contra el coronavirus, al alcance de todos, durante una cumbre telemática que recaudó 8800 millones de dólares para la vacunación general de 300 millones de chicos.

"Una vacuna contra el Covid-19 debe ser vista como un bien público global, una vacuna del pueblo", afirmó el dirigente portugués, que pidió "solidaridad global para garantizar que cada persona, todo el mundo, tenga acceso" a ella cuando se logre desarrollar.

Su mensaje abrió un evento internacional organizado por Gran Bretaña a favor de la Alianza Global para las Vacunas e Inmunizaciones (GAVI), una plataforma que reúne a organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, laboratorios farmacéuticos, empresas y asociaciones como la fundación de Bill y Melinda Gates.

El presidente norteamericano, Donald Trump, que no participó en directo, mandó una breve intervención grabada. "Como lo demostró, el coronavirus no tiene fronteras, no discrimina", afirmó. "Es malo, es asqueroso, pero podemos ocuparnos de él todos juntos", agregó.

Con la participación de más de 50 países y unos 35 jefes de Estado y de gobierno, esta cumbre buscaba recaudar 7400 millones de dólares para que GAVI pueda continuar vacunando a 300 millones de niños en todo el mundo contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis o la fiebre tifoidea, campañas interrumpidas por la pandemia de Covid-19. Y el objetivo se superó con creces.

Gran Bretaña es el mayor contribuyente a GAVI, con 2080 millones de dólares prometidos para el período 2021-2025, seguida por la Fundación Gates, con 1600 millones. Estados Unidos prometió 1160 millones de dólares; Noruega, 1000 millones, y Francia, 500 millones.

En el contexto actual, la cumbre -prevista de larga data- también lanzó un mecanismo de recaudación de fondos para la producción y distribución en los países más pobres de una posible futura vacuna contra el coronavirus, que mató a más de 387.500 personas en todo el mundo desde que surgió, en diciembre, en la ciudad china de Wuhan.

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió "unir a la humanidad en la lucha contra la enfermedad".

Muchos laboratorios farmacéuticos están dispuestos a poner a disposición su capacidad de producción para lograr que el mayor número de personas tengan acceso a la vacuna cuando se desarrolle, afirmó el multimillonario estadounidense Bill Gates, fundador de Microsoft.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.