La venta de marihuana en Uruguay empieza en julio

(0)
7 de abril de 2017  

MONTEVIDEO (De nuestro corresponsal).- El gobierno uruguayo del presidente Tabaré Vázquez anunció ayer que la venta de marihuana al público comenzará en julio próximo, tras la inscripción de las primeras farmacias que aceptaron firmar el contrato correspondiente. El precio será de 1,30 dólares el gramo.

El prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que "16 farmacias firmaron el contrato" para la comercialización de la marihuana y que otras 15 farmacias están próximas a hacerlo. El funcionario agregó que en una primera etapa se dispondrá de 400 kilogramos de cannabis para la venta al público.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) abrirá el 2 de mayo el registro para consumidores que quieran comprar marihuana en farmacias. Ese mismo día comenzará una campaña pública contra las adicciones a drogas.

La ley 19.172, que habilitó este mecanismo, fue votada por el Poder Legislativo a fines de 2013 y su aplicación ha estado demorada. El consumo no estaba penado pero sí era ilegal la producción y venta.

Esa norma estableció tres formas de producción y comercialización. La droga que comercializarán las farmacias estará en manos de dos empresas privadas que ganaron la licitación para hacerla.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.