Las protestas por la muerte de George Floyd se multiplican en todo el mundo

Las personas con máscaras faciales se paran en una protesta y sostienen fotos de George Floyd frente a la Embajada de Estados Unidos en Berlín, el 30 de mayo de 2020
Las personas con máscaras faciales se paran en una protesta y sostienen fotos de George Floyd frente a la Embajada de Estados Unidos en Berlín, el 30 de mayo de 2020 Fuente: AFP
(0)
1 de junio de 2020  • 12:03

LONDRES.- Las protestas contra la brutalidad policial y el racismo que se desataron en Estados Unidos hace unos días por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, en manos de la policía, se extendieron internacionalmente este fin de semana.

Cientos de manifestantes fueron vistos cantando y llevando carteles en contra del racismo fuera de varias embajadas de Estados Unidos en Europa y en todo el mundo, desafiando las medidas de distanciamiento social en plena pandemia de coronavirus.

El sábado y el domingo, multitudes se reunieron fuera de la embajada norteamericana en Londres y Berlín para protestar contra la muerte de Floyd y mostrar solidaridad con los manifestantes en Estados Unidos. "No puedo respirar", se leía en los carteles, en referencia al pedido de ayuda de Floyd cuando el agente Derek Chauvin presionaba su rodilla contra el cuello cortando el suministro de oxígeno, durante su arresto en la ciudad de Minneapolis.

Los manifestantes llevan pancartas con lemas mientras marchan en la carretera frente a la embajada de Estados Unidos en Londres el 31 de mayo de 2020
Los manifestantes llevan pancartas con lemas mientras marchan en la carretera frente a la embajada de Estados Unidos en Londres el 31 de mayo de 2020 Fuente: AFP

En Londres, la protesta de "Black Lives Matter"("Las vidas negras importan") comenzó en Trafalgar Square cuando los manifestantes se arrodillaron durante nueve minutos antes de marchar hacia la embajada.

"Hemos visto durante cientos de años abusos contra las personas de color en las calles y cada vez es peor", dijo un manifestante de Londres a abc News. "Hemos tenido suficiente, y si ellos no escuchan, solo vamos a gritar más y más fuerte", agregó.

La Policía Metropolitana de Londres anunció ayer que arrestaron a 23 personas por "varios delitos" en la capital de Gran Bretaña, y dijeron que estaban presentes para asegurarse de que las multitudes cumplieran con las regulaciones de distanciamiento social.

En Siria, tres hombres posan junto a un mural en solidaridad a George Floyd y las protestas en Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial
En Siria, tres hombres posan junto a un mural en solidaridad a George Floyd y las protestas en Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial Fuente: AFP

En Alemania, dos futbolistas afroamericanos hicieron referencia a las protestas después de marcar goles en los partidos del fin de semana. Jadon Sancho, un jugador inglés del Borussia Dortmund, llevaba una camiseta debajo de su camiseta que decía "Justicia para George Floyd". Marcus Thuram se arrodilló después de marcar un gol para Borussia Mönchengladbach en homenaje a las protestas de Estados Unidos.

Pero los futbolistas de la Bundesliga no fueron los únicos deportistas en mostrar solidaridad con la muerte de Floyd. Desde Michael Jordan a LeBron James, el séxtuple campeón mundial de Fórmula Uno Lewis Hamilton y tenistas de la talla de Serena Williams, se unieron al coro de voces que se manifiestan contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

En Canadá, miles salieron a las calles de Vancouver y Montreal, haciéndose eco de los cantos escuchados en todo Estados Unidos en protestas pacíficas el domingo, que luego se dispersaron por la intervención de la policía.

La multitud se arrodilla mientras hace un minuto de silencio en memoria de George Floyd, asesinado a manos de la policía de Minnieapolis, durante un mitin en la Place du Canada de Montreal el 31 de mayo de 2020
La multitud se arrodilla mientras hace un minuto de silencio en memoria de George Floyd, asesinado a manos de la policía de Minnieapolis, durante un mitin en la Place du Canada de Montreal el 31 de mayo de 2020 Fuente: AFP

Y en Río de Janeiro las multitudes que cantaban "No puedo respirar" también fueron disipadas ayer por la policía antidisturbios frente al palacio del gobierno estatal. La brutalidad policial es un tema que también toca de cerca a Brasil. El año pasado en Río, hasta 1402 personas entre enero y septiembre fueron asesinadas por la policía, particularmente en operaciones en las favelas, según informó Human Rights Watch.

Las protestas por la muerte de Floyd también llegaron a Italia, donde cientos de personas se manifestaron ayer en Milán y Roma.

Nueva Zelanda se sumó hoy al movimiento, cuando miles de personas salieron a la calle este lunes en diferentes puntos del país.

En la ciudad de Auckland, en el norte del país, la marcha -de unas 4000 personas- se ha dirigido al consulado estadounidense, según informaciones del diario The New Zealand Herald, que ha indicado que las manifestaciones se han extendido a Wellington, Christchurch y Dudedin.

En Wellington, un manifestante se ha atado durante un breve periodo de tiempo a una de las vallas de las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos tras una vigilia a la que han acudido unas 500 personas.

Manifestantes de Nueva Zelanda realizan una vigilia contra el asesinato del hombre de Minneapolis George Floyd en una protesta de Black Lives Matter en el Parlamento de Wellington el 1 de junio de 2020
Manifestantes de Nueva Zelanda realizan una vigilia contra el asesinato del hombre de Minneapolis George Floyd en una protesta de Black Lives Matter en el Parlamento de Wellington el 1 de junio de 2020 Fuente: AFP

Por su parte, China indicó que el racismo es una "enfermedad crónica" en Estados Unidos; e Irán, enemigo jurado de Washington, denunció la "opresión" del pueblo norteamericano y llamó a la policía a "frenar la violencia contra la población" y dejarla respirar".

Se presentaron cargos de asesinato en tercer grado contra Derek Chauvin, el oficial de policía que se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos.

Agencias AFP y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.