Los Brics no liberarán fondos para la Argentina
Las nuevas estructuras financieras del grupo no asistirán a terceros países
BRASILIA (De un enviado especial).– Uno de los objetivos principales de Cristina Kirchner era negociar en esta cumbre una promesa de utilización de fondos del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics para líneas de crédito para asistir a la Argentina en obras de infraestructura, proyectos de desarrollo, o en el fortalecimiento de las reservas del Banco Central, pero ese deseo deberá esperar por lo menos dos años, según se pudo saber en los pasillos de Itamaraty.
La expectativa del Gobierno era obtener un préstamo de 5000 millones de dólares para el BCRA en medio de un contexto de recesión, alta inflación y una crisis con los fondos buitre que podría terminar en default, como admitió ayer la Presidenta.
La propia presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se encargó de poner paños fríos a esas especulaciones. "Esperamos con toda la generosidad a los países emergentes. Si la Argentina se beneficiará de ello, es algo que en el futuro se evaluará. Primero es necesario que la Argentina sea parte", dijo Rousseff, cuando le preguntaron periodistas de Brasil.
La creación del banco de fomento de los Brics en la cumbre de Fortaleza de anteayer fue la noticia más importante en los diarios de Brasil ayer. Los países miembros, Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, aportarán 50.000 millones por partes iguales para proyectos de infraestructura, pero estarán dirigidos en principio a los países miembros de ese bloque o a sus empresas.
No serán para terceros países, aunque en una segunda etapa se destinarán a países emergentes.
En una estructura separada, se conformó el Acuerdo de Contingencias Financieras que tendrá 100.000 millones para asistir a países que sufran ataques especulativos o crisis financieras. Pero este proceso será más lento. Serán dos bancos alternativos al Banco Mundial y al FMI.
"Si la Argentina solicita, pero esto sigue siendo una situación hipotética, sólo estamos especulando, evaluaremos", agregó Rousseff.
Otros voceros de Itamaraty fueron menos diplomáticos. "No se habló nada de eso –señalaron– porque el banco de fomento estará listo recién en 2016".
Boudou, sin agenda oficial
A cargo del Ejecutivo por el viaje de la Presidenta a Brasil, Amado Boudou pasó el día de ayer sin ninguna actividad oficial y sin siquiera concurrir a la Casa Rosada. "No hay nada en la agenda, y mañana (por hoy) tampoco", se informó. Sí sumó, en cambio, nuevos reveses: el diputado oficialista Héctor Recalde admitió que el procesamiento del vice "no genera una buena imagen en el exterior", mientras que el bloque de Pro en Diputados presentó un nuevo proyecto de juicio político.
Otras noticias de Brics
Más leídas de El Mundo
Una década después. Liberaron a una joven que fue secuestrada a los 11 años por el Estado Islámico
Qué dicen los expertos. La devolución de la soberanía a las islas Chagos: ¿sienta un precedente para resolver el reclamo por las Malvinas?
Primo de Hassan Nasrallah. Se perdió contacto con el nuevo líder de Hezbollah tras un ataque israelí
Instantáneas. La otra cara no tan conocida y salvaje de Alemania