Los rebeldes hutíes atacan al portaaviones de Estados Unidos Lincoln en el Mar Arábigo
Los rebeldes llevaron a cabo maniobras durante ocho horas con misiles y aviones no tripulados
3 minutos de lectura'

EL CAIRO.- Los rebeldes hutíes de Yemen dijeron el martes que llevaron a cabo dos operaciones militares contra buques navales estadounidenses en los mares Rojo y Arábigo y que habían “atacado al portaaviones estadounidense Lincoln”, según comunicó el vocero militar del grupo.
La primera operación tuvo como objetivo un portaaviones estadounidense en el mar Arábigo con varios misiles y aviones no tripulados, mientras que la segunda operación lanzó misiles y aviones no tripulados contra dos destructores estadounidenses en el mar Rojo, dijo Yahya Sarea. En total duraron ocho horas.

Los rebeldes han atacado durante meses a los barcos que navegan por una ruta marítima por la que normalmente pasan cada año mercancías valoradas en un billón de dólares, debido a la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza y a la ofensiva terrestre de Israel en el Líbano.
Los hutíes han insistido en que los ataques continuarán mientras las guerras persistan, y su campaña ya ha reducido a la mitad el tráfico marítimo a través de la región. Mientras tanto, un panel de expertos de la ONU ha señalado que los hutíes podrían estar extorsionando a algunos transportistas, y podrían estar ganando unos 180 millones de dólares al mes a cambio de permitir un paso seguro por el área.
Ya son más de 90 los barcos mercantes atacados por los rebeldes con misiles y drones desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre de 2023. Han detenido un buque y hundido dos en la campaña, que también ha matado a cuatro marinos. Otros misiles y drones han sido interceptados por una coalición liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo o no alcanzaron sus objetivos, que también han incluido embarcaciones militares occidentales.
Los hutíes también han derribado varios drones estadounidenses MQ-9 Reaper .
El último ataque marítimo hutí se produjo el 28 de octubre y tuvo como objetivo el buque cisterna Motaro, de bandera liberiana. Antes de eso, un ataque el 10 de octubre tuvo como objetivo el buque cisterna químico Olympic Spirit, de bandera liberiana .
No está claro por qué los ataques de los hutíes han disminuido, aunque también han lanzado múltiples misiles hacia Israel. El 17 de octubre, el ejército estadounidense lanzó bombarderos furtivos B-2 contra búnkeres subterráneos utilizados por los rebeldes. Los ataques aéreos estadounidenses también han tenido como objetivo posiciones hutíes en los últimos días.
Mientras tanto, un informe de expertos de la ONU de octubre dice que “los hutíes supuestamente cobraron tarifas ilegales a algunas agencias navieras para permitir que sus barcos navegaran por el Mar Rojo y el Golfo de Adén sin ser atacados”. El informe estima que el dinero generado al mes es de alrededor de 180 millones de dólares, aunque enfatiza que no ha podido corroborar la información proporcionada por las fuentes al panel.
Los hutíes no han respondido directamente a la acusación. Sin embargo, el informe sí incluye dos correos electrónicos amenazantes que los hutíes enviaron a los transportistas, y uno de esos barcos fue posteriormente atacado por los rebeldes.
Agencias Reuters y AP
Otras noticias de Estados Unidos
"Un honor". Sorpresiva participación del Chiqui Tapia en un homenaje a Charlie Kirk en Mar-a-Lago
"No corre riesgos". A casi un mes del anuncio, la firma del acuerdo con EE.UU. todavía es una incógnita
Los escenarios para Argentina. El estadio del récord mundial de ruido y el “shopping” para 94.000 personas con problemas de césped
1La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
2Qué papel juega EE.UU. en Somalia, el país del que Trump no quiere inmigrantes y el Pentágono lleva años bombardeando
- 3
Un ataque en un bar clandestino en Sudáfrica deja al menos 12 muertos
- 4
Venezuela: murió en prisión el exgobernador Alfredo Díaz, detenido tras las últimas elecciones







