Luis Lacalle Pou no aumentará los impuestos en Uruguay: "Podemos cumplir el plan sin meterle la mano en los bolsillos a los uruguayos"

Luis Lacalle Pou presentó el presupuesto, que prevé una caída del PBI del 3,5%
Luis Lacalle Pou presentó el presupuesto, que prevé una caída del PBI del 3,5% Fuente: Archivo
El País - Uruguay
(0)
29 de agosto de 2020  • 11:17

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay,Luis Lacalle Pou, presentó esta semana los principales lineamientos del Presupuesto Quinquenal y aseguró que no habrá suba de impuestos. Además se comprometió a que durante su gestión habrá una rebaja del déficit fiscal y de la inflación.

Por su parte, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, sostuvo que para este año se espera un déficit fiscal de 6,5% y una caída del PBI de 3,5%, mientras que para el año que viene el rojo de las cuentas públicas bajaría a 4,1% y desde allí paulatinamente hasta el 2,5% al final del período de gobierno.

"El escenario base para nosotros es de una inflación cayendo a lo largo de este período", dijo Arbeleche y recordó las palabras del presidente del Banco Central, Diego Labat, "quien ha sido bien claro al decir que la inflación tiene que ir a niveles regionales e internacionales, que tenemos que dejar de jugar en la cancha chica para pasar a la cancha grande".

Impuestos

"El Presupuesto Nacional habla de ingresos y de egresos y sabemos que los ingresos provienen de los bolsillos de los uruguayos, y aquí una vez más un compromiso electoral:no vamos a aumentar los impuestos", aseveró Lacalle Pou en su comparecencia del miércoles.

"Nosotros podemos cumplir el plan sin meterle la mano en los bolsillos a los uruguayos, lo dijimos en campaña electoral y lo reiteramos, los bolsillos de los uruguayos no aguantan más carga impositiva", indicó el mandatario y agregó: "Este es un presupuesto austero, de ahorro".

Luis Lacalle Pou no aumentará los impuestos en Uruguay: "Podemos cumplir el plan sin meterle la mano en los bolsillos a los uruguayos"

01:12
Video

El presidente aseguró además que, pese al "retraso por el Covid", se cumplirá con el compromiso electoral de "tener un ahorro de US$ 900 millones o más".

Este es un presupuesto "con profunda vocación de sensibilidad social, un presupuesto que fortalece a la salud, en las patologías y enfermedades históricas y en las que se están dando con más frecuencia en la salud mental, un presupuesto que va a hacer hincapié en las adicciones, un presupuesto que va a destinar recursos y va a obtener recursos de manera extraordinaria para la generación de infraestructura".

El presidente aseguró que "en Uruguay no va a faltar una ambulancia, un docente. No se trata de afectar ningún área sensible", dijo.

Lacalle Pou indicó que, por tanto, es un "presupuesto realista y optimista".

Diario El País / GDA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.