Lula da Silva: "Que Alberto Fernández haya ganado en la Argentina es como si yo hubiese ganado en Brasil"

Alberto Fernández, mientras miraba el video de Lula da Silva en la cumbre del Grupo de Puebla
Alberto Fernández, mientras miraba el video de Lula da Silva en la cumbre del Grupo de Puebla Fuente: AP - Crédito: Natacha Pisarenko
(0)
9 de noviembre de 2019  • 11:35

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, grabó un video luego de que salir en libertad para enviar un mensaje a los dirigentes progresistas latinamericanos que se reúnen este fin de semana en la cumbre del Grupo de Puebla en Buenos Aires.

"Estoy libre y con mucho deseo de luchar. Tengo el objetivo de vida de construir una integración latinoamericana fuerte. Aún creo que es posible mejorar la vida de los que viven en Brasil, Uruguay, Paraguay, la Argentina", dijo en el video de menos de tres minutos, que fue transmitido después del discurso de la exmandataria brasileña Dilma Rousseff y antes de las palabras del presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, anfitrión del encuentro.

"Me puse muy contento por su elección [de Fernández]. Que él haya ganado en la Argentina es como si yo hubiese ganado en Brasil. Creo que Fernández puede servir de ejemplo para otros países", aseguró Lula.

El saludo de Lula Da Silva luego de salir de prisión hacia el grupo de Puebla

02:53
Video

" Estoy feliz con la elección de Evo [Morales] a pesar de la canallada que están haciendo con el en Bolivia", agregó, sobre las dudas de fraude y posterior crisis en ese país.

Desde Brasil, Da Silva aseguró que se pueden cambiar las condiciones en América Latina "solo si la gente tiene respeto por los pobres, le da trabajo y existe distribución de la renta".

"La elite latinoamericana es muy conservadora y no acepta la idea de un pueblo pobre subido a la escalera de las conquistas sociales", indicó.

Por último, anunció que tiene "mucha disposición" para empezar a combatir el lado "podrido" del poder judicial, la policía federal y de las empresas brasileñas. "Estoy con muchas ganas de recorrer Brasil y y viajar por América Latina", comentó.

Anoche, en tanto, Lula había contestado un mensaje de Alberto Fernández por Twitter:"Muy agradecido a las palabras del compañero. "Quiero que sepas que puedes contar conmigo para lo que necesites para conducir a la Argentina con el objetivo de resolver los problemas del pueblo pobre. Le agradezco de corazón la solidaridad que ha mostrado al visitarme a la prisión. ¡Dios bendiga al pueblo argentino!".

Liberación y acto

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil habilitó ayer la liberación de Lula de la cárcel de Curitiba, donde cumplía desde abril de 2018 una pena de 8 años y 10 meses de reclusión por corrupción pasiva y lavado de dinero. Por seis votos a favor y cinco en contra, modificó la jurisprudencia que desde 2016 permitía la ejecución de las condenas de prisión tras un fallo de segunda instancia. Amparada en el principio de presunción de inocencia garantizado en la Constitución, la Corte señaló que los acusados pueden aguardar en libertad hasta que se agoten todos los recursos judiciales.

Lula realizará un acto esta tarde en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo, cuna de su carrera política y lugar en el cual se entregó a la policía el 7 de abril de 2018 para empezar a purgar su pena de prisión.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.