En una cena con Alberto Fernández de anfitrión, el Grupo de Puebla celebró la liberación de Lula da Silva

Los integrantes del Grupo de Puebla compartieron una cena de bienvenida en el Café Las Palabras
Los integrantes del Grupo de Puebla compartieron una cena de bienvenida en el Café Las Palabras Crédito: Twitter
(0)
9 de noviembre de 2019  • 09:44

Con el presidente electo Alberto Fernández como anfitrión, el segundo encuentro del Grupo de Puebla comenzó hoy en Buenos Aires bajo el lema "el cambio es el progresismo". En la previa a la cumbre, y tras conocerse la liberación del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatarios latinoamericanos y referentes políticos cenaron anoche en un restaurante porteño y posaron para los fotógrafos haciendo la "L", de "Lula Libre", con sus manos.

Entre los presentes estuvieron los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay) y Ernesto Samper (Colombia). La cena se realizó en Café Las Palabras, un espacio colmado de referencias peronistas que creó el exembajador y amigo del presidente electo, Eduardo Valdés, en el barrio porteño de Villa Crespo.

También participaron el candidato del Frente Amplio que competirá en el ballottage en Uruguay, Daniel Martínez; el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; y el exdiputado chileno y uno de los fundadores del grupo, Marco Enríquez Ominami.

"En lo que nunca debemos claudicar es en nuestros principios, nuestras conductas, nuestras convicciones y en nuestras razones que tenemos como progresistas", dijo Fernández en el saludo de bienvenida, en el que además reiteró su deseo de que Lula da Silva esté presente en su asunción al gobierno, el 10 de diciembre.

"Dilma me preguntó si eso sería prudente. Lo que tenemos que hacer es estar del lado de los injustamente perseguidos", dijo el presidente electo antes de pedir un brindis por "Lula libre".

"Nos han transformado la política en un recetario de políticas económicas, que son importantes, pero nunca vi que la gente esté feliz solo por razones económicas. No hay que pensar solo en el desarrollo y en el crecimiento. Hay que entrar a pensar en la felicidad humana, que no se logra por decreto, y tiene que ver con el tiempo gastado en el cultivo de los afectos", dijo, por su parte, "Pepe" Mujica.

Enríquez Ominami, en tanto, habló durante la cena de los objetivos del Grupo de Puebla, que busca instalarse como eje progresista de la región: "En la izquierda nos volvimos conservadores y tenemos que volver a la imaginación y a buscar soluciones nuevas para un continente que está enormemente desafiado".

Cumbre

Bajo el lema "el cambio es el progresismo", las deliberaciones del Grupo de Puebla, que se extenderán hasta mañana, están marcadas por la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil que determinó la liberación de Lula, preso desde hace más de un año y medio, al cambiar la jurisprudencia procesal sobre las condiciones de detención.

Integran además la lista de participantes por la Argentina Felipe Solá, Jorge Taiana, Julián Domínguez y Carlos Tomada.

Fernández, que ayer fue el invitado especial en el plenario de la CGT, fue uno de los oradores principales en la reunión que se desarrolla desde las 9 en el Hotel Emperador, ubicado en la Avenida Del Libertador 420, en el barrio porteño de Retiro.

"El Grupo de Puebla es un grupo que yo mismo impulsé mucho antes de ser candidato, y que empezamos a trabajar con Marco Enríquez Ominami desde Chile", dijo Fernández en su paso por México.

"No estamos hablando de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie, simplemente es un conjunto de dirigentes de toda América Latina, respetuosos de las institucionalidades y de la democracia", aclaró el mandatario electo.

Fernández remarcó que lo que plantea el grupo "son alternativas a lo que ha imperado en los últimos años, por ejemplo, en la Argentina, y es la búsqueda de volver a reencontrar un sistema político que devuelva la equidad perdida, el equilibrio y la igualdad social en América Latina".

La primera reunión de este nuevo foro internacional tuvo lugar del 12 a 14 de julio de este año en la ciudad mexicana que le da su nombre, Puebla, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje para "producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.