Mea culpa de Tony Blair por la invasión a Irak

El ex premier británico reconoció que contribuyó al ascenso del Estado Islámico
(0)
26 de octubre de 2015  

LONDRES.- El ex primer ministro laborista británico Tony Blair pidió ayer perdón por los "errores" cometidos en la invasión de Irak de 2003 y admitió la importancia que pudo tener ese conflicto en el posterior ascenso del grupo jihadista Estado Islámico (EI), hoy en control de vastos territorios sirios e iraquíes y la peor amenaza en décadas a la desestabilización de Medio Oriente.

La decisión de Blair de enviar tropas para apoyar la invasión liderada por Estados Unidos para deponer al régimen de Saddam Hussein es todavía un punto de acalorados debates en Gran Bretaña, donde se están por publicar las conclusiones de una investigación pública de seis años sobre la guerra, cuyo pico de violencia ocurrió entre 2006 y 2007.

"Puedo decir que pido perdón por el hecho de que la inteligencia que se recibió estaba equivocada porque, incluso aunque él [Saddam Hussein] había usado armas químicas extensivamente contra su propia gente y otros, el programa no existía en la forma en que pensamos", afirmó Blair en una entrevista con la cadena norteamericana CNN.

Los detractores de ese conflicto bélico, que comenzó mientras se encontraba abierto otro frente en Afganistán, pero con fuerzas de la OTAN, siempre denunciaron la falsedad de la información de inteligencia que afirmaba que Hussein poseía arsenales químicos, un programa nuclear en suspenso y fuertes lazos con la red terrorista Al-Qaeda.

"Lamento algunos de los errores de planificación, y ciertamente, nuestro error en la comprensión de lo que pasaría una vez que fuera eliminado el régimen", añadió el ex dirigente del laborismo británico.

Cuando se le preguntó al ex primer ministro si la guerra de Irak fue la principal causa del ascenso del EI, Blair reconoció que "hay elementos de verdad en esa consideración".

"Por supuesto, no puedes decir que los que hicimos caer a Saddam en 2003 no tenemos responsabilidad en la situación de 2015", afirmó.

"Pero es importante también darse cuenta de que la primavera árabe, que comenzó en 2011, también ha tenido su impacto en el Irak de hoy y que Estado Islámico se hiciera prominente desde su base en Siria y no en Irak", matizó.

Para Blair es "difícil" pedir perdón por haber sacado del poder al ejecutado dictador iraquí Saddam Hu-ssein, porque considera que "incluso hoy es mejor que no esté".

Aunque admitió los errores en la invasión de Irak, el ex primer ministro británico quiso remarcar que otras actuaciones internacionales posteriores tampoco han dado buenos resultados.

"Hemos intentado la intervención y poner tropas en Irak, intervención sin tropas en Libia y no intervención pero con llamado a un cambio de régimen en Siria. No tengo claro que, incluso si nuestra política no funcionó, las siguientes políticas hayan funcionado mejor", concluyó.

Entre 2006 y 2007, las bases de Estado Islámico, entonces asociados a Al-Qaeda y liderados por Abu Al-Zarqawi, casi logran desatar una guerra civil entre su minoría sunnita y la mayoría chiita.

Blair llegó al poder en Gran Bretaña en 1997 luego de forjar una sociedad política con su ministro de Economía y sucesor en 2007, Gordon Brown. Después de décadas, ambos lograron refundar el Partido Laborista y devolverle el poder tras desbancar al gobierno de John Major.

Luego de renunciar al cargo, Blair fue designado por la ONU enviado permanente a Medio Oriente para impulsar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, responsabilidades que mantuvo hasta mayo pasado.

Agencias ANSA, DPA y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.