México busca frenar la salida de otra caravana

El grupo partiría el 2 de enero desde Honduras hacia Estados Unidos
(0)
29 de diciembre de 2018  

CIUDAD DE MÉXICO (ANSA).- El gobierno de México se movilizó con sus pares de América Central para desalentar una nueva caravana de inmigrantes a la que se convoca en redes sociales y que planea partir el próximo 2 de enero desde Honduras.

El propósito es evitar nuevos conflictos como los ocurridos desde octubre pasado con otros cuatro contingentes que lograron llegar a la frontera con Estados Unidos, en medio de diversas vicisitudes.

El tema provocó fricciones diplomáticas en la región luego de que el presidente Donald Trump que amenazó con cancelar la ayuda económica a las naciones del área y con cerrar la frontera con México.

Desde el 19 de octubre, cuando ingresó en México el primer grupo de personas sin documentos, luego de partir una semana antes de San Pedro Sula, Honduras, una de las ciudades más peligrosas del mundo, huyendo de la violencia de las "maras" y de la pobreza extrema, llegaron al país alrededor de 10.000 personas.

Luego, dos tercios fueron deportados, entraron ilegalmente en Estados Unidos o se quedaron en México y los restantes permanecen en un refugio en la ciudad de Tijuana, mientras realizan gestiones para asilarse en la nación vecina.

Cada año cruzan por México unos 400.000 centroamericanos en busca del "sueño americano", pero generalmente lo hacen solos o en pequeños grupos, lo que los hace vulnerables a la violencia de las organizaciones criminales.

Autoridades consulares de México y del llamado Triángulo del Norte, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, fueron alertadas para que se sumen a una campaña de advertencia sobre los riesgos que implica una nueva caravana sobre todo ahora que se atizó el sentimiento xenófobo.

En México, como nunca antes, han surgido grupos que rechazan la presencia de los indocumentados, e incluso se suscitaron hace unas semanas enfrentamientos en Tijuana en los cuales los centroamericanos fueron insultados y señalados con mensajes de odio.

Los migrantes en Tijuana, mientras tanto, se encuentran en precarias condiciones y en los últimos días hay versiones de que se presentó un brote de varicela e influenza estacional que afecta en especial a menores. Hay al menos 13 casos de varicela en el albergue "El Barretal" y uno más en un galpón habilitado como alojamiento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.