Misterioso hallazgo: descubren 28 cuerpos sin dientes enterrados hace 600 años en una cueva
Los arqueólogos que trabajaron en el lugar creen que los restos pertenecen a una familia de la aristocracia y sus sirvientes
- 2 minutos de lectura'
Un grupo de arqueólogos descubrió 28 cuerpos que fueron sepultados en una cueva de Gabón hace 600 años. A los cadáveres les habían arrancado los dientes y, a juzgar por los elementos hallados en las tumbas, los expertos concluyeron que se trata de miembros de la aristocracia y sus sirvientes.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista de arqueología Antiquity, los restos encontrados en la cueva de Iroungou fueron enterrados allí entre los siglos XIV y XV. Junto a los cuerpos fueron descubiertos diversos elementos de metal que señalan el elevado status de los difuntos.
Sin embargo, eso no fue lo más llamativo del hallazgo. Tras examinar a los esqueletos, los arqueólogos detectaron que a todos les habían sustraído algunos de sus dientes, provocando cambios ostensibles en sus rostros.
Encabezado por el doctor Richard Oslisly, de la Agence Nationale des Parcs Nationaux de Gabón, el equipo de especialistas debió descender en rapel 25 metros. Para poder estudiar el lugar, tuvieron que hacer un recorrido similar al que hicieron los cadáveres hace unos 600 años, cuando fueron bajados o arrojados a través del mismo agujero.
“Se sabe muy poco sobre las prácticas funerarias en el África central occidental precolonial, debido a la falta de fuentes escritas y a la muy mala conservación de los restos humanos. Pero la preservación de estas evidencias de la cueva de Iroungou es excepcional”, describió Sebastien Villotte, uno de los autores principales de la investigación.
Precisamente por el buen estado de conservación de los huesos, se pudieron identificar tanto mujeres como hombres de distintas edades. En un próximo paso, se intentará extraer ADN de algunos de los cuerpos para realizar un estudio más profundo.
Sobre la extracción de los dientes, los arqueólogos explicaron que esto provocó un cambio drástico en la forma de la cara, quizás como una manera de indicar la pertenencia a un determinado grupo o clase social. “La modificación dental intencional tiene una larga historia en África, pero la extracción de los cuatro incisivos superiores es una forma relativamente poco común”, apuntó Villotte.
En el entierro se encontraron cientos de objetos de metal, como azadas, cuchillos, hachas y joyas. La mayoría de estos artefactos eran fabricados con hierro de la zona, aunque otros eran de cobre proveniente desde cientos de kilómetros, lo que marcaría la pertenencia a la aristocracia de la época.
LA NACIONOtras noticias de África
"No tengan miedo". Peleó para que Gran Bretaña devolviera la soberanía de su isla y ahora alienta a Argentina "para que que siga luchando por Malvinas”
“Es de muy buena calidad". Las agricultoras que hacen vino con bananas para salvar sus cultivos
"Maldición". El país del que nadie habla a pesar de que sufre una guerra igual de devastadora que las de Ucrania y Medio Oriente
Más leídas de El Mundo
Sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. La organización japonesa Nihon Hidankyo ganó el Premio Nobel de la Paz
Estafa en Punta del Este. Alquilaba departamentos pero les entregaba a los propietarios solo la mitad del pago
"Va por la guerra infinita". El reconocido escritor israelí que advierte que “Netanyahu es el mayor peligro" para el país
Instantáneas. Las mascotas reinan en Brasil: superan en número a los niños