Ofensiva de la oposición venezolana para garantizar las elecciones

Exigió a las fuerzas armadas que respeten la Constitución y los resultados de los comicios y convocó a miles de fiscales; Maduro, decidido a tomar la calle
(0)
2 de diciembre de 2015  

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana comenzó ayer el operativo electoral del próximo domingo
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana comenzó ayer el operativo electoral del próximo domingo Fuente: EFE - Crédito: Miguel Gutiérrez

CARACAS.- En medio de un clima de extrema tensión en el que está hundida la campaña electoral venezolana, los líderes de la oposición llamaron ayer a defender el voto en las urnas el próximo domingo y exigieron a las fuerzas armadas, controladas por el chavismo, respetar la Constitución y los resultados de los comicios legislativos.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) envió un mensaje con exigencias claras a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), temerosa de que los militares se alineen con el gobierno de Nicolás Maduro, que, hace unos días, llamó a defender la revolución chavista por medio de una alianza cívico-militar si el oficialismo pierde.

"Asumimos el deber democrático e institucional de dirigirnos a los miles de venezolanos que forman parte de nuestra fuerza armada y subrayar con ellos su compromiso constitucional e institucional como uno de los garantes más importantes para que esta jornada electoral transcurra y culmine de manera transparente, pacífica y cívica, y que los resultados sean respetados sin reservas", leyó Enrique Márquez, del Comando Venezuela Unida.

El texto de la MUD recuerda que la FANB no es una agrupación partidista ni política, que no puede estar subordinada a ningún interés extranjero y que su deber es actuar de acuerdo con los intereses del país.

En un acto en el Centro Cultural Chacao Márquez, el Comando Venezuela Unida advirtió que la FANB debe respetar la Constitución y la voluntad del pueblo tanto en los comicios como en el escrutinio.

Ante los reclamos de la oposición, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, destacó que el domingo "no habrá un golpe de Estado, no habrá un autogolpe" ni tampoco "violencia terrorista o política", sino "una fiesta democrática" en el país. "No creo que haya una fuerza armada en el continente, para no ir más lejos, que haya recibido tanta orientación en materia de respeto a los derechos humanos", subrayó el funcionario.

La FANB no necesita que se le recuerden las tareas que tiene asignadas durante los comicios, aseguró el principal mando castrense de Venezuela. "No hacen falta los llamados que se le hacen a la FANB para recordarle sus deberes constitucionales. No hacen falta, como vemos por ahí, comunicados de algunos sectores políticos. Gracias, de todas maneras, pero no hace falta", insistió Padrino López, también responsable del Comandando Estratégico Operacional de la FANB al activar el plan de resguardo de la seguridad de las parlamentarias del próximo domingo.

El llamado Plan República movilizará a 163.000 efectivos, además de otros 25.000 de reserva.

Maduro insistió ayer, ante sus partidarios, en que "no hay que confiarse el 6 de diciembre" y dijo que está convencido de que en las elecciones parlamentarias el oficialismo dará "una pela [paliza]" a la oposición.

Sin embargo, sobre la posibilidad de que la revolución no obtenga el triunfo el domingo, advirtió: "Yo me iría a las calles a luchar con el pueblo, no esperen de mí un cobarde, esperen un hijo de Chávez".

"Apoyo a los testigos"

En este contexto, la oposición también puso el foco en la fiscalización de los comicios y pidió a sus seguidores velar el escrutinio una vez finalizada la votación. "Nuestra principal función es la de acompañar a nuestros testigos [fiscales]. Así que instamos a todas las personas a que, después de votar, asistan a sus centros de votación para brindar apoyo a nuestros testigos", pidió Freddy Guevara, candidato por el estado Miranda y hombre cercano a Henrique Capriles (ver aparte).

El domingo, los venezolanos votarán diputados para la renovación de la Asamblea Nacional, donde el chavismo tiene mayoría absoluta.

Los últimos sondeos conocidos pronostican una dura derrota para el oficialismo, que desde la muerte de Hugo Chávez no logra superar una crisis en la que convergen desabastecimiento, la inflación más alta del mundo, falta de divisas y una brutal caída del precio del crudo, la principal fuente de ingresos del país.

La violencia y la muerte tampoco estuvieron ausentes en la campaña. El miércoles pasado murió, tras recibir un tiro, el opositor Luis Manuel Díaz, cuando se encontraba en un acto de campaña junto a Lilian Tintori, esposa del político detenido Leopoldo López.

Dilma discrepa con Macri sobre Venezuela

  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo ayer que para invocar la cláusula democrática del Mercosur y suspender del bloque a Venezuela, tal como propuso el presidente electo de la Argentina, Mauricio Macri, debe haber "un hecho determinado".
  • "La cláusula democrática integra el Mercosur, pero para usarla no puede basarse en hipótesis", dijo Dilma en París, donde participa de la cumbre sobre el clima de la ONU (ver página 4).
  • "El Mercosur siempre contó con esa cláusula, pero se necesita un hecho determinado. No es genérica", destacó la presidenta. Dilma citó como ejemplo la única vez que el bloque invocó dicha cláusula, en 2012, cuando Paraguay fue suspendido tras la destitución del presidente Fernando Lugo, considerada como un golpe legislativo por los otros miembros.

Agencias EFE, ANSA y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.