Otra ola de calor: Europa se prepara para soportar temperaturas récord

Una intensa ola de calor azota gran parte de Europa
Una intensa ola de calor azota gran parte de Europa Fuente: AFP - Crédito: Philippe Desmazes
(0)
23 de julio de 2019  • 14:43

PARÍS.- El calor parece no dar tregua al hemisferio norte este verano. Mientras que el termómetro marcó temperaturas de hasta 46°C el fin de semana en Estados Unidos, ahora vuelve a ser el turno de Europa , que se prepara para recibir la segunda ola de calor en menos de un mes, que según los pronósticos batirá nuevos récords en los próximos días.

La nueva ola de calor se produce luego de que las elevadas temperaturas alrededor del mundo convirtieran a junio en el mes más caluroso registrado en la historia, lo que llevó a algunos grupos climáticos a advertir sobre una "emergencia ecológica". Más preocupante aún, según los meteorólogos, es que julio podría vencer el récord establecido por el mes anterior.

Temperaturas suben en Europa, en alerta por la canícula - fuente: AFP

01:08
Video

Este nuevo episodio canicular, excepcionalmente intenso pero más corto que el de junio, alcanzará su punto crítico el jueves. El servicio meteorológico Meteo France declaró alerta naranja para 80 departamentos en el país y pronosticó que las temperaturas en París podrían superar los 41°C esta semana, con "récord absoluto de calor" (el récord actual de 40,4°C para la capital francesa se registró en 1947).

Además, el elevado calor que sufre el sur del país amenaza con golpear de lleno al pelotón del Tour de France , entre hoy y el jueves, que deberá buscar la manera de combatirlo, tras más de dos semanas al máximo esfuerzo.

Un feroz incendio afecta gran parte de la región de Cataluña
Un feroz incendio afecta gran parte de la región de Cataluña Fuente: AFP - Crédito: Pau Barrena

La intensificación del clima extremo, que se ha relacionado con la creciente crisis climática, ha hecho que la temporada de incendios forestales en Europa sea más larga y peligrosa. El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S, por sus siglas en inglés), encargado de proporcionar información climática integral para la UE, advirtió que otro período anticipado de calor abrasador amplificará el riesgo de incendios forestales, especialmente en Francia , España y Portugal .

El Servicio de Gestión de Emergencias (EMS) del CS3 ha emitido el nivel más alto de amenaza para incendios forestales en casi toda Francia y España, con niveles de amenaza "altos" o "muy altos" para grandes franjas de Portugal, Italia, Bélgica y Alemania.

Una mujer abandona su propiedad devorada por el fuego en Amendoa
Una mujer abandona su propiedad devorada por el fuego en Amendoa Fuente: AFP - Crédito: Patricia de Melo Moreira

En Gran Bretaña, la Met Office ha dicho que el récord de temperatura de 38,5°C en el país podría empatarse o superarse el jueves.

"Gran Bretaña experimentará otro pulso de altas temperaturas esta semana, con la posibilidad de que se rompan los registros no solo de julio sino también de todos los tiempos", dijo ayer Paul Gundersen, meteorólogo jefe de la Met Office, en un comunicado de prensa.

"La configuración del clima es muy similar al patrón que trajo altas temperaturas a gran parte de Europa continental a fines de junio", dijo Gundersen, al explicar que un sistema de tormentas se detuvo en el Atlántico nororiental y arrastró el aire caliente desde el norte de África y España hacia el norte y el este a través de Europa.

Las temperaturas en París el jueves podrían superar los 41°C
Las temperaturas en París el jueves podrían superar los 41°C Fuente: Reuters - Crédito: Philippe Wojazer

El movimiento lento de este sistema de tormentas dará como resultado una peligrosa ola de calor que durará aproximadamente cinco días.

Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo también podrían ver las temperaturas más altas de todos los tiempos esta semana, con 39°C en los tres países.

Agencias AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.