Israel y Palestina rompen el alto el fuego y se atacan con bombas en la Franja de Gaza

Violencia en la Franja Gaza
Violencia en la Franja Gaza Fuente: AP
El Ejército israelí reacciona ante la violencia de Hamas; en la guerra de 2014 murieron 2.251 palestinos y 73 israelíes
(0)
5 de mayo de 2016  • 07:06

JERUSALÉN (EFE).- La Fuerza Aérea israelí atacó esta madrugada cuatro blancos del movimiento islamista Hamas en Gaza después de que milicianos palestinos contra sus fuerzas atacaran con varios proyectiles de mortero.

"En respuesta a los continuos ataques contra fuerzas israelíes, la Fuerza Aérea atacó cuatro infraestructuras terroristas en el norte de la Franja", informa un comunicado militar.

El resurgimiento de la violencia entre ambas partes está relacionado con trabajos de ingeniería que el Ejército israelí realiza en la frontera para detectar posibles túneles y que, según fuentes palestinas, llevaron a las fuerzas israelíes a cruzar la frontera.

"Lo que ocurre en la sección oriental de la frontera es un intento israelí de crear una nueva realidad en el terreno", dijo el dirigente islamista Musa Abu Marzuk al justificar los ataques de sus hombres contra una unidad del cuerpo de ingenieros del Ejército israelí que, aparentemente, se encontraba a "150 metros de la verja".

Según Abu Marzuk, citado por los principales medios locales, sus fuerzas trataron de impedir que el Ejército israelí establezca la norma de que entrar y salir del territorio palestino cuando lo considere conveniente.

Los primeros choques se produjeron el miércoles con el lanzamiento de proyectiles de mortero, a lo que el Ejército israelí respondió con varios disparos de tanque y un posterior ataque de la Fuerza Aérea contra cinco blancos en Gaza.

Por la noche, milicianos palestinos volvieron a disparar sus morteros y antes del amanecer la Fuerza Aérea israelí bombardeó las cuatro infraestructuras de Hamas.

Según la edición digital del diario Yediot Aharonot, es la primera vez que fuerzas del brazo armado de Hamas y del Ejército israelí se enfrentan directamente desde la guerra de 2014, en la que murieron 2.251 palestinos y 73 israelíes.

Desde entonces, impera en la zona un alto el fuego que se ha mantenido pese a esporádicas violaciones.

Altos mandos israelíes citados por este medio aseguran que, después del reciente hallazgo de un túnel que cruzaba a Israel , el Ejército no interrumpirá la búsqueda de subterráneos, por lo que no descartan nuevos choques en los próximos días.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.