Murió un palestino que intentaba infiltrarse desde Gaza en Israel

Este hecho sucede en el marco de las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno, que insta a los palestinos a protestar junto a la divisoria
Este hecho sucede en el marco de las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno, que insta a los palestinos a protestar junto a la divisoria Fuente: AFP - Crédito: Said Khatib
(0)
5 de junio de 2018  • 23:54

Un palestino murió ayer abatido a tiros por soldados israelíes cuando intentaba infiltrarse junto a otro hombre, ambos armados con un hacha, desde Gaza a Israel, informó el Ejército en un comunicado.

"Tropas del Ejercito frustraron un intento de infiltración desde la Franja de Gaza a Israel de dos terroristas que dañaron la valla de seguridad y estaban armados con un hacha", precisó el comunicado castrense.

"En respuesta, las tropas del Ejército llegaron a la escena y dispararon contra los terroristas, matando a uno de ellos", concluyó la breve nota citada por la agencia de noticias EFE, sin especificar qué ocurrió con el otro hombre.

El sábado último el Ejército informó de un suceso similar, aunque en esa ocasión los hombres reportados como sospechosos regresaban al enclave bajo bloqueo cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego sobre ellos.

El hecho de hoy se produjo en vísperas de un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de los Seis Días de 1967, que hace 51 años cambió para siempre a Medio Oriente.

La tensión en la frontera entre Israel y Palestina en Gaza creció en los últimos meses desde que comenzó la campaña de movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno en marzo pasado, que insta a los palestinos a protestar junto a la divisoria.

Un manifestante palestino escapa de gases lacrimógenos
Un manifestante palestino escapa de gases lacrimógenos Fuente: Reuters - Crédito: Ibraheem Abu Mustafa

Israel acusa al grupo islamista Hamas, al frente de Gaza de facto desde 2007, de querer convertir este área en una "zona de combate", usar las protestas para dañar la valla de separación e infiltrarse en el país para cometer ataques.

Desde que comenzaron las protestas, 120 palestinos fueron abatidos en las manifestaciones o en incidentes violentos en la frontera y miles resultaron heridos, según fuentes palestinas.

Una manifestante palestina asiste a una herida, al sur de Gaza
Una manifestante palestina asiste a una herida, al sur de Gaza Fuente: AFP - Crédito: Said Khatib

Escalada de violencia

La tensión alcanzó el pasado martes su pico máximo desde 2014, con el lanzamiento de más de 100 proyectiles palestinos contra Israel, que respondió con cerca de 60 bombardeos sobre infraestructuras militares de Hamas y la Yihad Islámica, que reivindicaron los ataques.

En la noche del sábado los disparos palestinos se reanudaron, lo que provocó la respuesta israelí.

El Ejército asegura que no está interesado en una escalada de violencia y que la situación depende de Hamas, a quien hace responsable de las agresiones procedentes de Gaza.

En este marco, el gobierno palestino condenó hoy más de medio siglo de ocupación israelí, con motivo del aniversario del inicio de la Guerra de los Seis Días, y alertó de que la política de colonización "se ha atrincherado con firmeza".

"El programa ilegal israelí de asentamientos se ha atrincherado con firmeza con la demolición de 50.000 estructuras palestinas, la confiscación de 6.241 kilómetros cuadrados y el desplazamiento de 750.000 palestinos que fueron reemplazados por 636.452 colonos en 425 asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este", denunció en un comunicado la Oficina del primer ministro palestino, Rami Hamdallah.

Hoy se conmemora el inicio de la contienda tras la que Israel ocupó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, además de los Altos del Golán sirios y el Sinaí egipcio, éste último de donde se retiró tras los Acuerdos de Paz de Camp David firmados con El Cairo en 1979, al igual que más tarde haría de Gaza en 2005, tras los Acuerdos de Oslo de 1993.

Desde entonces, "las prácticas ilegales de Israel y las flagrantes violaciones se han centrado en los derechos palestinos a la libertad e independencia. Se han impuesto restricciones militares sobre millones de ciudadanos mientras Israel sigue confiscando tierra y saqueando recursos naturales palestinos", indicaron las autoridades palestinas en la nota.

Agencias DPA y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.