Posible cumbre de Trump con Xi y Putin en Japón

(0)
14 de mayo de 2019  

NUEVA YORK (DPA).- El presidente norteamericano, Donald Trump , anunció ayer que se reunirá en Osaka, Japón , con sus homólogos chino y ruso, Xi Jinping y Vladimir Putin , aprovechando la Cumbre del G-20 que se celebrará en el país nipón del 28 al 29 de junio.

La cita tendrá especial relevancia debido a la guerra arancelaria desatada entre Washington y Pekín. En ese sentido, Trump aseguró que su reunión con Xi será "muy fructífera" y reiteró que Estados Unidos está negociando desde una "buena posición" pese a la ruptura de las negociaciones la semana pasada.

"Ahora mismo estamos en una posición estupenda hagamos lo que hagamos. Creo que China lo quiere", ha afirmado Trump en declaraciones a la prensa durante una reunión con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

La cita con Putin también podría ser significativa ante las críticas que recibió Trump el año pasado por no plantar cara al mandatario ruso y plantearle las acusaciones de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.

Estas críticas forzaron la cancelación de la reunión Trump-Putin prevista para Buenos Aires, también sede de una Cumbre del G-20 en diciembre.

"No ha habido nadie que haya sido tan duro con Rusia, pero al mismo tiempo vamos a llevarnos bien con Rusia. Tiene sentido llevarse bien con Rusia", aclaró ayer Trump.

Sin embargo, el Kremlin desmintió el anuncio hecho por Trump sobre su encuentro con Putin. El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por la agencia Interfax, dijo ayer que "no hubo ningún pedido" ni "tampoco un acuerdo".

Aranceles y represalias

Primeras medidas

Washington impuso aranceles de un 25% a bienes tecnológicos chinos por valor de 50.000 millones de dólares, los que incluyen maquinaria y componentes electrónicos intermedios. Las medidas se tomaron el 6 de julio y el 23 de agosto de 2018 como parte de una investigación sobre las prácticas de propiedad intelectual de Pekín.

Otros aranceles

Estados Unidos impuso aranceles de un 25% a bienes chinos por 200.000 millones de dólares, que incluyen módems y routers para computadoras, materiales de construcción, etcétera. Trump había impuesto un arancel del 10% a estos bienes el 24 de septiembre de 2018 como respuesta a las represalias chinas; luego aumentó la tasa al 25% el 10 de mayo, tras acusar a China de retractarse de compromisos adquiridos.

Último pedido de Trump

Trump ordenó el 10 de mayo pasado imponer aranceles del 25% al resto de las importaciones chinas. Afectaría a bienes por 300.000 millones de dólares, entre ellos celulares y juguetes.

Respuesta de China

China anunció el 13 de mayo pasado que elevará los aranceles a 5140 productos de Estados Unidos con un valor de 60.000 millones de dólares. Un alza adicional al 25% se aplicará a 2493 productos, incluidos el gas natural licuado, el aceite de soja, productos petroquímicos, etcétera. Para otros productos el aumento será de un 5% a un 20%.

Primeros aranceles a EE.UU.

China impuso el 6 de julio y el 23 de agosto aranceles del 25% a bienes de EE.UU. por 50.000 millones de dólares, que incluían soja, carne de res, etanol, etcétera.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.