"Es uno de los días más oscuros del país", dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern

Al menos 49 personas murieron y 48 resultaron heridas
Al menos 49 personas murieron y 48 resultaron heridas Crédito: Boris Jancic/AAP/DPA
(0)
15 de marzo de 2019  • 07:11

CHRISTCHURCH.- "Resulta claro que este es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda . Claramente, lo que ha ocurrido aquí fue un acto de violencia extraordinario y sin precedentes". La primera ministra neozelandesa, Jacinda Arden, dio una conferencia de prensa tras los ataques a dos mezquitas en esta ciudad en los que murieron 49 personas. El mensaje fue dramático.

Arden reconoció que muchas de las víctimas podrían ser migrantes y refugiados. "Muchas de las personas directamente afectadas por los tiroteos pueden ser inmigrantes, tal vez sean refugiados. Ellos eligieron hacer de Nueva Zelanda su hogar", sostuvo. . "Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista. Parece que estaba bien planeado", agregó.

Al menos 49 personas murieron: 41 estaban en la mezquita de Al Noor y siete estaban en la de Lindwood. Otro persona murió en el hospital. Ardern dijo hay 48 heridos, 20 de gravedad, y que 12 personas tuvieron que ser operadas de urgencia.

Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de Facebook Live. El atacante, vestido con ropa militar, disparó con un arma automática y cambió el cargador al menos dos veces.

La policía detuvo a tres personas que tenían explosivos en sus autos, material que fue desactivado. Ninguno de los arrestados estaba fichado por las fuerzas de seguridad.

"Hay personas que yo las describiría como de visiones extremistas que no tienen absolutamente ningún lugar en Nueva Zelanda y que, de hecho, no tienen lugar en el mundo", aseguró Ardern. "Aunque no tenemos ninguna razón para creer en esta fase que hay otros sospechosos, no lo estamos dando por supuesto en este momento", añadió.

"Quiero enviar un mensaje a aquellos directamente afectados. Para muchos este no es el lugar en el que nacieron. Para muchos Nueva Zelanda fue su elección (...), un lugar al que muchos vinieron por su seguridad. Un lugar donde era seguro practicar su cultura y religión", subrayó la primera ministra.

Nueva Zelanda elevó el nivel de seguridad al máximo ante posibles amenazas.

Agencias AFP, AP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?