¿Qué salió mal? Las principales hipótesis sobre por qué el buque escuela Cuauhtémoc chocó contra el puente de Brooklyn
Vientos intensos, corrientes peligrosas y la posible retirada prematura de un remolcador complicaron la salida de a nave
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NUEVA YORK.- Tras la confirmación del retorno a México de la mayor parte de la tripulación del buque escuela mexicano Cauhtémoc, luego del choque contra el icónico puente de Brooklyn que dejó un saldo de dos muertos y varios heridos, comienzan a resonar las incógnitas acerca de cómo ocurrió el accidente y si podría haberse evitado.
Mientras el barco Cuauhtémoc, de 90 metros de largo, permanecía atracado en el Muelle 36 de Manhattan el domingo, seguía siendo difícil entender con claridad qué salió mal en el accidente que mató a dos miembros de la tripulación.
Mientras la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y las autoridades mexicanas iniciaban una investigación exhaustiva que podría demorar varios meses, surgieron interrogantes sobre cuáles fueron exactamente las “fallas mecánicas” que, según los funcionarios, provocaron que el Cuauhtémoc se desviara repentinamente de su trayectoria y chocara contra el puente. También se analiza qué grado de responsabilidad pudo haber tenido un remolcador que aparece en videos y fotos del incidente ocurrido el sábado por la noche.
El accidente ocurrió después de que el barco zarpara del Muelle 17 de Manhattan y en vez de dirigirse al sur, se encaminó en la dirección equivocada.
Cuando un buque escuela de la marina mexicana chocó estaba maniobrando en aguas turbulentas. La marea acababa de cambiar, y una fuerte corriente se dirigía hacia el río East en medio de fuertes vientos.
También hay dudas sobre si un remolcador de escolta se retiró demasiado pronto y debió seguir amarrado al barco o haberlo acompañado hasta que saliera a altamar. Preocupaciones similares sobre remolcadores surgieron cuando un gran buque de carga chocó contra un puente en Baltimore el año pasado.
McAllister Towing, una empresa de remolque con sede en Nueva York, afirmó que uno de sus barcos asistió al Cuauhtémoc al salir del muelle 17 y luego brindó ayuda tras el choque con el puente, además de notificar a las autoridades. La compañía aseguró estar cooperando con la investigación.
Sin embargo, el senador Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York y líder de la minoría del Senado contradijo esta versión, señalando que el remolcador no prestó asistencia previa y solo apareció después del accidente, cuando normalmente estos barcos ayudan antes a maniobrar, especialmente en el caso de veleros.
Schumer dijo que cualquier investigación debería examinar si el congelamiento de contrataciones federales por parte del gobierno del presidente Donald Trump afectó los niveles de personal de la Guardia Costera, los procedimientos de seguridad y la preparación para responder a accidentes.
“Después de haber sido completamente informado sobre el accidente del Puente de Brooklyn de anoche, una cosa es predominantemente clara: hay más preguntas que respuestas en lo que respecta a cómo ocurrió exactamente este accidente”, expresó Schumer.
Pero las imágenes de la colisión que grabaron los horrorizados espectadores muestran el momento en que el barco choca contra el puente mientras navegaba en reversa a toda velocidad, lo que deja entrever que el capitán perdió el control del motor.
Sal Mercogliano, un exmarino mercante que ha navegado en varias embarcaciones a través del puerto de Nueva York, dijo que todos esos “peores escenarios” -la altura del barco, una fuerte corriente, vientos intensos y la ausencia de un barco remolcador escolta- contribuyeron a la tragedia. “Lo prudente habría sido salir dos horas antes, cuando la marea estaba bajando. Ese habría sido el momento ideal”, explicó Mercogliano. “Pero creo que jamás imaginaron que el motor los impulsaría hacia el puente”.

Aun así, sostuvo que se evitó una catástrofe peor gracias al aparejo de acero del barco, el cual impidió que los mástiles cayeran al agua, así como al hecho de que la tripulación permaneció amarrada en su posición en lugar de correr el riesgo de que algunos miembros pudieran caer desde una altura de 12 pisos mientras bajaban apresuradamente por las jarcias. “Pudo haber habido chicos amarrados ahogándose en el río”, manifestó. “Esto pudo ser mucho peor”.
La trayectoria y dimensiones del buque
El Cuauhtémoc visitó Nueva York como parte de una gira global de buena voluntad por 15 naciones e iba de salida cuando chocó contra el puente alrededor de las 8:20 de la noche, deteniendo brevemente el tráfico en la parte superior del puente.
El alcalde Eric Adams dijo que el puente de 142 años no sufrió daños mayores, pero al menos 19 de los 277 marineros a bordo del barco necesitaron atención médica. Dos de las cuatro personas que sufrieron heridas graves murieron posteriormente.
El Cuauhtémoc navegó por primera vez en 1982. Mide casi 90 metros y su mástil principal tiene una altura de 50 metros.
El buque, que llegó a Nueva York el 13 de mayo, dio marcha atrás del turístico South Street Seaport, donde estuvo atracado durante varios días recibiendo visitantes. Se desconoce si el capitán mexicano solicitó un piloto de muelle para ayudar con el desatraque, pero a bordo de la embarcación había un piloto de puerto para guiarlo a través del puerto, como se requiere.
Datos de seguimiento de Marine Traffic y videos de testigos muestran que un remolcador de 1800 caballos de fuerza, el Charles D. McAllister, empujó suavemente al buque mientras retrocedía hacia el canal, pero se retiró antes de que el buque girara. Segundos después, mientras el barco continuaba derivando en la dirección equivocada, el remolcador intentó adelantar al buque pero llegó demasiado tarde para interponerse entre el barco y la orilla del río Brooklyn.
Tras el accidente del año pasado en Baltimore, Mercogliano indicó que las autoridades portuarias del lugar endurecieron las reglas para requerir un remolcador escolta y velocidades más lentas para los buques que navegan a través de la entrada del puerto.
Buques evitan la bahía por puentes bajos
Los incidentes en el puerto de Nueva York son raros porque los enormes cargueros y los modernos buques de guerra suelen evitan la zona debido a la baja altura de los puentes. Pero se tiene previsto que en julio de 2026 el puerto albergue a la mayor flota de barcos altos de todo el mundo para celebrar el 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos.
Mercogliano dijo que los investigadores evaluarán si la tripulación mexicana llevó a cabo las verificaciones de seguridad recomendadas antes de su partida. Por lo general, eso implica probar las hélices del motor, el timón y la propulsión de seis a 12 horas antes de su partida para asegurarse de que todo funcione correctamente y no se deje nada al azar. “No es como un auto donde simplemente cambias de marcha”, señaló.
La embarcación dañada permanecía el domingo amarrada al muelle 35 en el bajo Manhattan. Se podía ver a un flujo de personas, incluidos algunos que parecían ser investigadores y tripulantes, mientras subían y bajaban de la embarcación.
La Guardia Costera dijo que se estaban evaluando los daños al Cuauhtémoc, además de que estableció un perímetro de seguridad de 46 metros alrededor del barco mientras los gobiernos de Estados Unidos y México inician con sus investigaciones.
Agencia AP y diario The New York Times
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