Rechazo al hostigamiento y las amenazas contra los equipos periodísticos

El momento tenso que vivieron la cronista y los camarógrafos de TN en Bolivia

02:33
Video
La ministra de Comunicación dijo que podría aplicar la ley de sedición; agresiones a reporteros argentinos
(0)
15 de noviembre de 2019  

LA PAZ.- La crisis en Bolivia se tensó ayer en las calles e involucró a la prensa, incluidos medios argentinos, que se vieron agredidos por airados manifestantes y, al mismo tiempo, fueron amenazados por las nuevas autoridades con la aplicación de la ley de sedición.

"La prensa tiene que tener todas las garantías para trabajar, y con aquellos periodistas o pseudoperiodistas que estén haciendo sedición se va a actuar conforme a la ley, porque por lo que hacen algunos periodistas bolivianos o extranjeros que están causando sedición en nuestro país tienen que responder a la ley boliviana", advirtió la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, nombrada por la presidenta Jeanine Áñez.

Equipos periodísticos de TN, Crónica, A24 y Telefe fueron atacados por manifestantes ayer, mientras recibían junto con el resto de la prensa la advertencia de Lizárraga de que debían "ayudar a la democracia".

El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, dijo a A24 que había periodistas argentinos en la embajada en La Paz y señaló que en la zona donde trabajaban "el conflicto no para nunca".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó a TN que había dos equipos periodísticos resguardados. "Pusimos en marcha mecanismos institucionales y convenios que tenemos con Bolivia para poder resguardar a los periodistas", señaló.

En respuesta a los incidentes en las calles y las amenazas oficiales, la cancillería argentina solicitó en un comunicado "a las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia velar por la seguridad e integridad física de los medios argentinos presentes en territorio boliviano, trabajando en la cobertura de los sucesos que son de público conocimiento".

"El consulado en La Paz ya tomó contacto con los periodistas argentinos a raíz de las situaciones de violencia a las que fueron sometidos", añadió la nota.

Carolina Amoroso y su equipo de trabajo vivieron una situación complicada cuando ciudadanos y manifestantes comenzaron a hostilizarlos
Carolina Amoroso y su equipo de trabajo vivieron una situación complicada cuando ciudadanos y manifestantes comenzaron a hostilizarlos Crédito: Captura de video

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió en Twitter "las agresiones y amenazas a los equipos periodísticos por parte de manifestantes en las calles de La Paz". Además, condenó "las expresiones de Lizárraga, que amenazó con aplicar la ley de sedición a periodistas locales y extranjeros que cubren las manifestaciones".

Ante la pregunta de un periodista boliviano sobre si tenían identificados a los supuestos sediciosos, la ministra de Comunicación boliviana respondió de manera afirmativa. "Sí, ya se tiene [una lista], y el ministro de Gobierno tomará las acciones pertinentes en todo esto", señaló.

Lizárraga, abogada y periodista de radio y televisión, pidió hacer "un periodismo de honestidad frente a Bolivia y evitar que haya una convulsión social", gestada por Evo Morales, la embajada de Cuba y Venezuela, y pidió a los periodistas "comprometerse en la recuperación de la democracia".

Las amenazas coincidían con lo que sucedía en las calles. Durante la tarde, el equipo periodístico de TN transmitía en vivo cuando fue amenazado por los manifestantes. Más tarde, el equipo de Crónica TV fue perseguido por una turba hasta su hotel. Por su parte, el camarógrafo de Telefe Lucio Gómez, que anteayer fue agredido mientras realizaba su cobertura, anunció en un video que el canal evacuaría a su equipo tras ser acusado de sedición.

Entretanto, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció esta semana que desde el fin de la campaña electoral y la renuncia de Evo, la prensa boliviana sufrió diversos ataques y agresiones, una situación que continuó en los últimos días.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.