PARÍS.- Esta tarde ardió una de las iglesias más famosas del mundo. Un incendio se desató en la emblemática catedral de Notre Dame de París , "potencialmente relacionado" con los trabajos de renovación del edificio, informaron fuentes de los bomberos. Ahora, luego de cuatro horas de trabajo arduo, los bomberos parecen controlar las llamas. "Se ha evitado lo peor", dijo el presidente francés Emmanuel Macron, quien anunció que se "volverá a construir" la catedral.
"Podemos considerar que la estructura está a salvo y preservada en su totalidad", dijo Jean-Claude Gallet, comandante de la Brigada de Bomberos de París.Era la noticia que toda la ciudad esperaba desde hacía horas, con el corazón en la mano.
Sin embargo, dos tercios del techo se habrían convertido en humo. "El fuego bajó de intensidad", declaró el secretario de Estado de Interior Laurent Nuñez, muy aliviado. Poco antes había dicho que no estaba seguro de que se pudiera "frenar la propagación en la torre norte".
En el lugar de los hechos, el presidente francés, Emmanuel Macron anunció: "Reconstruiremos Notre Dame". Mañana "se lanzará una suscripción nacional y apelaremos a los mejores talentos", sostuvo.
"Notre Dame es nuestra historia, el lugar donde vivimos nuestras guerras y liberaciones, es desde donde parten todas las distancias. Es la catedral de todos los franceses, aún los que nunca estuvieron aquí", agregó Macron.
"Quiero llevar una palabra de esperanza. Esta esperanza es el orgullo que debemos tener por todos los que lucharon para que no sucediera lo peor. Esta catedral, que hace más de 800 años supimos construir y, a través de los siglos, hacerla crecer y mejorarla. Esta catedral la reconstruiremos todos juntos", dijo Macron, quien tenía previsto dirigirse al país para anunciar medidas frente a la crisis de los "chalecos amarillos" pero anuló su discurso para dirigirse al lugar del incendio.
En tanto, la investigación sobre el siniestro que devastó la catedral fue abierta por "destrucción involuntaria por el incendio" y confiada a la Dirección Regional de la Policía Judicial, informó el fiscal.
- Qué se sabe hoy incendio en Notre Dame
- En vivo, la lucha contra el fuego de la catedral de París
- En fotos: arde la catedral que es ícono de toda Francia
El fuego, que se desató alrededor de las 18.50 (hora local), empezó en la parte superior de la catedral, se propagó rápidamente e hizo que se derrumbara la aguja. Aunque en un principio se pensó que la estructura de la catedral no iba a poder salvarse, finalmente los bomberos anunciaron que se pudo rescatar.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, agradeció la "cadena humana" que se creó de inmediato para intentar superar el incendio de Notre Dame. "Recibimos llamadas de todo el mundo porque es un drama para todo el mundo", dijo Hidalgo. "Inmediatamente pensé en estas imágenes de la liberación de París, donde se dice que cuando sonaron las campanas de Notre Dame se escucharon en Buenos Aires", dijo la alcaldesa.
Los investigadores privilegian la pista de un incendio accidental que comenzó en el techo de la catedral, donde se realizaban obras de renovación, indicó una fuente cercana a la investigación.
Las llamas se propagaron rápidamente y una enorme nube de humo visible a kilómetros de distancia envolvió el monumento histórico más visitado de Europa en plena Semana Santa.
Notre-Dame de Paris en proie aux flammes. Émotion de toute une nation. Pensée pour tous les catholiques et pour tous les Français. Comme tous nos compatriotes, je suis triste ce soir de voir brûler cette part de nous.&— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 15 de abril de 2019
"¡Es una locura! No puedo creerlo, tengo ganas de llorar, todo el techo está en llamas", dijo Nathalie, una francesa de 50 años.
Cientos de parisinos y turistas miraban ansiosos el siniestro desde los puentes que cruzan el Sena, constató una periodista.
Por la noche, cientos de personas se reunieron para rezar en el puente Pont aux Changes, enfrente del monumento.
"Estoy muy triste, inmensamente triste y vacío", confesó Stéphane Seigneurie, consultor de 52 años, interrumpiendo su oración. "Desde que vivo en París es un punto de referencia. Vengo a menudo [...] es un lugar extraordinario que se mezcla con la historia de Francia".
"Es horrible que esto haya pasado, además de todo lo que ha vivido París recientemente", afirmó Nathalie Cadwallader, de 42 años, en referencia a los atentados yihadistas de 2015.
Un terrible incendie est en cours à la cathédrale Notre-Dame de Paris. Les @PompiersParis sont en train de tenter de maîtriser les flammes. Nous sommes mobilisés sur place en lien étroit avec le @dioceseParis. J'invite chacune et chacun à respecter le périmètre de sécurité. pic.twitter.com/9X0tGtlgba&— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) April 15, 2019
En un mensaje en Twitter, Macron se había mostrado emocionado por la tarde. "Notre Dame de París presa de las llamas. Dolor de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros", dijo.
Esta catedral es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.
So horrible to watch the massive fire at Notre Dame Cathedral in Paris. Perhaps flying water tankers could be used to put it out. Must act quickly!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de abril de 2019
Con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.
El presidente norteamericano, Donald Trump, siempre dispuesto a hablar por medio de Twitter también expresó su opinión sobre el incendio. "Es horrible ver el fuego masivo en la Catedral de Notre Dame en París", dijo y destacó que "quizás aviones hidrantes podrían ser usados para controlarlo. Hay que actuar rápido".
Agencias AFP, AP y Reuters
LA NACIONMás notas de Emmanuel Macron
Más leídas de El Mundo
Blanqueo. Milei busca seducir a las fortunas argentinas en Uruguay: no todos están dispuestos a volver
Expedición al Titanic. Revelan nuevos detalles que llevaron a la implosión del Titán y las últimas palabras de su tripulación
En el Líbano y Siria. Qué son los pagers o beepers, los dispositivos de Hezbollah que explotaron de forma masiva
“Un día de estos...”. La apocalíptica reflexión de Elon Musk sobre el fin del mundo y la única oportunidad para la Tierra