Se reanudó la búsqueda del avión ecuatoriano que se estrelló ayer en Colombia

Las tareas de rescate se realizan en torno al cerro El Cumbal
Las tareas de rescate se realizan en torno al cerro El Cumbal
(0)
29 de enero de 2002  • 08:48

TULCAN, Ecuador. - Las labores de búsqueda de un avión ecuatoriano con 92 personas a bordo se reanudan hoy en torno a un cerro en territorio colombiano, informaron las autoridades de esta ciudad fronteriza.

"La búsqueda ha apuntado hacia el cerro El Cumbal, en Colombia", dijo en rueda de prensa el coronel Jorge Valencia, jefe regional de la fuerza aérea.

Edgar Moscoso, gobernador de la provincia, dijo que la búsqueda se reanudaría "tan pronto haya claridad".

Además, señaló que se trataba de confirmar versiones de campesinos colombianos que dijeron haber oído una explosión cerca de El Cumbal poco después de la hora en que el avión fue declarado en emergencia el lunes.

El avión Boeing 727-100 de la empresa ecuatoriana TAME, con 83 pasajeros y nueve tripulantes, desapareció cerca de territorio colombiano.

"El rastreo realizado con tres aviones y un helicóptero no ha determinado hasta el momento ningún resultado", dijo anoche un comunicado de TAME en Quito.

El vicepresidente de la empresa, coronel Eduardo Esparza, informó que la búsqueda se centralizó "básicamente en la zona del procedimiento de viraje hacia el aeropuerto de Tulcán, en las cercanías de Ipiales". A 15 kilómetros al oeste de Ipiales se encuentra El Cumbal.

"Sentimos que iba bajito. Parece que cayó detrás del cerro (Cumbal)" dijo Javier Ramiro Escrucería a la emisora colombiana Caracol de Ipiales.

El aparato desapareció luego de perder contacto por radio cuando le faltaban unos 20 minutos para aterrizar en Tulcán, 140 kilómetros al norte de Quito, sobre la frontera con Colombia.

El pasado 17 de enero un avión de la empresa estatal Petroecuador desapareció con 26 personas a bordo cuando se dirigía de Quito al complejo petrolero de Lago Agrio, 180 kilómetro al noreste de la capital.

Fue encontrado destrozado y sin sobrevivientes en el cerro El Tigre, en territorio colombiano.

Tulcán, la ciudad de destino del Boeing, se encuentra 125 kilómetros al noroeste de Lago Agrio.

Fuente: AP

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.