Se retiró el fiscal especial del Rusiagate y dejó la sospecha abierta sobre Trump

"Si tuviéramos confianza en que el presidente no cometió un delito, lo habríamos dicho", dijo hoy Robert Mueller
"Si tuviéramos confianza en que el presidente no cometió un delito, lo habríamos dicho", dijo hoy Robert Mueller Fuente: Reuters
(0)
29 de mayo de 2019  • 13:01

WASHINGTON.- El fiscal especial que investigó la injerencia rusa en las elecciones de 2016, Robert Mueller, anunció su retiro del Departamento de Justicia, en una declaración en la que insistió en que nunca exoneró a Donald Trump , y sugirió que ahora le tocaba al Congreso accionar sobre un caso que tiene a maltraer al presidente republicano desde el comienzo de su mandato.

En una breve declaración pública, Mueller afirmó que tras detallar al menos diez posibles actos de obstrucción a la Justicia de parte de Trump, no era posible decir que el mandatario republicano cometiera ningún delito. Pero aclaró que inculparlo de obstrucción a la Justicia "no era una opción" disponible, debido a un dictamen del Departamento de Justicia según el cual no se puede acusar a un presidente en ejercicio, en acuerdo con la Constitución.

"La Constitución requiere un proceso fuera del sistema judicial penal para acusar formalmente a un presidente en ejercicio de un acto indebido", dijo Mueller.

Tras su decisión, los demócratas del Congreso reaccionaron y llamaron a impulsar los procedimientos de un impeachment contra Trump. El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, que maneja los procedimientos de juicio político, dijo que Mueller dejó en claro que el mandatario estaba "mintiendo".

"Dado que Mueller no pudo presentar cargos contra el presidente, corresponde al Congreso responder a los crímenes, las mentiras y otras irregularidades del presidente Trump, y lo haremos", afirmó.

La publicación de un resumen sesgado del informe de Mueller, una síntesis en la que el fiscal general, William Barr, redujo a solo cuatro un voluminoso informe de 448 páginas, había generado confusión en su momento y le dio munición a Trump para cantar victoria y declararse libre de culpa y cargo.

El informe señalaba que no había pruebas de vínculos entre colaboradores de Trump y funcionarios del Kremlin, y evitaba una conclusión firme sobre la eventualidad de que el mandatario hubiera incurrido en obstrucción a la Justicia norteamericana.

Mueller subrayó que nunca exoneró al presidente, y dejó ver que la colusión de su equipo de campaña en el Rusiagate y la obstrucción a las investigaciones del caso eran cuestiones abiertas, solo que estaban fuera de su alcance y sus competencias como fiscal especial.

"Sería injusto acusar a alguien de un delito cuando no puede haber una resolución judicial del cargo real", afirmó sobre sus limitaciones legales. Y sostuvo que la investigación de obstrucción a la Justicia era un aspecto "crítico" de las pesquisas sobre la injerencia rusa. "Cuando un sujeto de una investigación obstruye esa investigación o les miente a los investigadores, golpea el núcleo del esfuerzo del gobierno por encontrar la verdad y culpar a los responsables", dijo.

Trump, que siempre calificó la investigación rusa como una "caza de brujas" y un "fraude", escribió en Twitter que el caso estaba terminado: "Nada cambia en relación con el informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y en ese caso, en nuestro país, una persona es inocente", tuiteó Trump. "¡El caso está cerrado! Gracias".

Cautela

"Mueller no deja dudas", tuiteó la senadora demócrata Elizabeth Warren, otra de las congresistas que aprovecharon los comentarios de Mueller para instar al Congreso a acusar a Trump. "La Constitución deja ahora al Congreso actuar, y eso es un juicio político".

Pero la líder demócrata en el Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se mostró cautelosa sobre lanzar un proceso políticamente complicado 18 meses antes de las próximas elecciones presidenciales.

"El Congreso continuará investigando y legislando para proteger nuestras elecciones y asegurar nuestra democracia. El pueblo estadounidense debe saber la verdad", dijo Pelosi, al evitar cualquier mención de un impeachment.

Exdirector del FBI, Mueller rara vez fue visto y nunca se supo nada de él mientras conducía la investigación en secreto, después de ser nombrado para dirigirla el 17 de mayo de 2017.

Durante más de 20 meses, Mueller proyectó una amenaza silenciosa sobre Trump, sin desvelar qué elementos había reunido en su investigación, mientras el presidente buscaba constantemente, según testigos de la Casa Blanca, la forma de socavarlo o despedirlo.

"Espero que esta sea la única vez que hable sobre este asunto", dijo Mueller. "Tomo esa decisión personalmente, nadie me ha dicho si puedo o debo testificar o hablar más sobre este asunto", añadió.

El exfiscal especial concluyó su declaración reiterando la que considera que es la conclusión central de su investigación: "Hubo múltiples y sistemáticos esfuerzos para interferir" en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

El camino dela pesquisa

Robo de correos (22/7/2016)

El sitio WikiLeaks publica decenas de miles de correos robados a la candidata demócrata Hillary Clinton para las elecciones norteamericanas de 2016; el FBI abre una investigación sobre la injerencia rusa en los comicios

Putin, apuntado (6/1/2017)

Las agencias de inteligencia de EE.UU. afirman que el presidente ruso ordenó una campaña de intrusión informática para favorecer a Trump en las elecciones

Renuncia (13/2/2017)

Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional, reconoce que mintió al FBI sobre sus contactos con Rusia y presenta su renuncia al cargo

Destitución (9/5/2017)

Trump acusa a James Comey, entonces director del FBI, de ser parcial en las investigaciones contra él y lo destituye; designa a Robert Mueller fiscal especial para el Rusiagate

Primera acusación (16/2/2018)

Mueller presiona al Kremlin al inculpar a 13 rusos, uno de ellos cercano a Putin, a quienes acusa de haber organizado la campaña contra Hillary

Agentes de inteligencia (13/7/2018)

Mueller acusa a 12 agentes de inteligencia rusos de haber pirateado las computadoras del Partido Demócrata

Informe final (22/3/2019)

Luego de casi dos años de investigaciones, Mueller entrega su reporte al fiscal general Bill Barr, que informa luego al Congreso que no encontró pruebas de colusión entre Rusia y el equipo de campaña de Trump; el presidente afirma que quedó absolutamente exonerado

Publicación y denuncias (18/4/2019)

Se publican las más de 400 páginas del informe, que, si bien no habla de colusión, reconoce decenas de actitudes de presión ejercidas por el presidente durante la investigación

Retiro (29/5/2019)

Mueller dice que la acusación formal de un presidente en funciones por obstrucción de la Justicia "no es una opción" legal, y se retira del Rusiagate

Agencias AFP, AP, ANSA y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.