Sospechan de la acción de Sendero

(0)
30 de mayo de 2003  

LIMA.- El gobierno peruano dijo ayer que sospechaba que algunas de las manifestaciones de protesta que se realizaron en distintos puntos del país fueron infiltradas por militantes de la organización subversiva Sendero Luminoso.

El ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, rechazó que policías y militares hayan actuado con exceso ayer en los enfrentamientos con estudiantes de Puno que provocaron la muerte de un joven universitario.

En cambio responsabilizó a un grupo de más de 2000 personas "armadas con bombas molotov, armas blancas y barretas de hierro" de intentar atacar a los uniformados.

Loret de Mola dijo que las fuerzas de seguridad fueron rodeadas mientras se gritaban arengas subversivas, lo que atribuyó a la presencia de una fuerte influencia de Sendero Luminoso en la dirigencia de la Universidad Nacional del Altiplano.

Salida política

Pese a las sospechas que emergieron en las últimas horas, junto con la profundización del conflicto social en Perú, los líderes de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (MRTA) habían dejado abierta la posibilidad de ingresar en el futuro en la arena política y de convertirse en partidos políticos.

Así lo recordó ayer Salomón Lerner, el presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El funcionario indicó que en las reuniones de la CVR con Abimael Guzmán, líder de SL (maoísta), y Víctor Polay, jefe del guevarista MRTA, tienen posiciones "que aunque no lo dicen explícitamente apuntan en el futuro a ingresar en la arena política y a participar en elecciones". Guzmán y Polay cumplen condenas a cadena perpetua en una base militar de Lima.

La CVR, creada en 2001 por el gobierno de transición del presidente Valentín Paniagua, tiene el objetivo de investigar y denunciar las violaciones de derechos humanos durante la guerra política que vivió Perú (1980-2000).

Lerner dijo que Guzmán mantiene su posición favorable a un acuerdo de paz -planteada en 1993 al entonces presidente Alberto Fujimori- que permita la amnistía de los presos senderistas y la definitiva renuncia de su agrupación a la lucha armada.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.