Space X: la tremenda explosión del nuevo cohete durante su aterrizaje
A pesar de toda la expectativa, un prototipo de cohete de SpaceX explotó durante su aterrizaje después de lo que estaba siendo un exitoso lanzamiento experimental de gran altitud desde Boca Chica, Texas, en una repetición del accidente que destruyó un modelo previo.
La Starship SN9 que explotó en su descenso final, como el SN8 antes que él, era un prototipo del cohete de carga pesada que está desarrollando la compañía espacial privada del multimillonario Elon Musk para transportar a humanos y 100 toneladas de carga en futuras misiones a la Luna y Marte.
En el caso del prototipo anterior, el artefacto despegó y ascendió correctamente en una línea aparentemente recta, antes de que uno y luego el otro de sus motores se apagaran. Luego de 4 minutos y 45 segundos de vuelo, su tercer motor se apagó y el cohete inició su descenso en la posición programada.
Turismo en el espacio
SpaceX planea lanzar su primera misión de turismo espacial en el cuarto trimestre de 2021, según comunicó la compañía. La misión, denominada Inspiration4, se llevará a cabo con el cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX, que será lanzado desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
A bordo estará Jared Isaacman, fundador y jefe de Shift4 Payments, quien donará los tres asientos junto al suyo de la cápsula Dragon a "individuos del público en general, cuya identidad será anunciada en las próximas semanas", de acuerdo con el comunicado oficial. Incluso, se creó el sitio web en Inspiration4.com para que la gente concursara por estos lugares.
Habrá dos categorías de asientos posibles de obtener: el de la "generosidad", que requiere una donación a la fundación St. Jude, que trabaja para combatir las enfermedades infantiles; y el de la "prosperidad", que pude obtenerse compartiendo una historia emprendedora.
El concurso está abierto a habitantes de Estados Unidos mayores de 18 años. Los tres ganadores recibirán, junto a Jared Isaacman, "entrenamiento de astronauta comercial de SpaceX". De acuerdo con la compañía, la misión durará varios días y los turistas darán una órbita a la Tierra cada 90 minutos.
Tras la misión, la cápsula ingresará a la atmósfera para un amerizaje en las costas de Florida.
En noviembre de 2020, cuatro astronautas fueron puestos en órbita con éxito por la cápsula Crew Dragon de SpaceX, antes de unirse a la Estación Espacial Internacional.
Una semana antes, la cápsula Dragon se había convertido en la primera nave espacial certificada por la NASA en 40 años, después de los transbordadores, cuyo programa terminó en 2011.
Agencias AFP y Reuters
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. La organización japonesa Nihon Hidankyo ganó el Premio Nobel de la Paz
Instantáneas. El fascinante espectáculo de las auroras boreales que iluminó lugares inesperados
“Moriré en prisión”. El dramático relato del mayor opositor a Putin en su diario póstumo escrito en el confinamiento en el Ártico
"Va por la guerra infinita". El reconocido escritor israelí que advierte que “Netanyahu es el mayor peligro" para el país