Todos los líderes de Hamas que fueron abatidos por Israel en un año de guerra y los que siguen vivos
La intensa ofensiva israelí ha eliminado a dirigentes clave del grupo terrorista, mientras otros permanecen activos y podrían asumir el liderazgo tras las recientes bajas
- 6 minutos de lectura'
JERUSALÉN.- Desde que estalló la guerra el 7 de octubre de 2023 en la Franja de Gaza, luego del sangriento ataque de Hamas, Israel intensificó su campaña militar contra el grupo terrorista y eliminó a varios de sus líderes. Este miércoles, el Ejército eliminó a Yahya Sinwar, jefe del grupo palestino desde agosto, que se había convertido en uno de los líderes terroristas más buscados por Israel.
Según el Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos. y el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Hamas tiene aproximadamente entre 20.000 y 30.000 combatientes activos, concentrados principalmente en su brazo militar, las Brigadas al-Qassam. Este número ha fluctuado debido a las bajas sufridas en los enfrentamientos recientes.
Hasta ahora, estos son los principales líderes de Hamas que Israel eliminó en el último año, así como los que siguen vivos y operativos dentro del grupo, que podrían dar un paso al frente para asumir el mando.
Los que quedan
Zaher Jabarin
Jabarin es el Jefe político de Cisjordania desde enero de 2024. Empezó en la década de 1980 pidiendo prestado dinero para comprar armas, ahora controla un imperio financiero que, según Estados Unidos, vale cientos de millones de dólares y financia las operaciones de Hamas. Conecta los fondos iraníes a Gaza y gestiona un portafolio de empresas que generan ingresos significativos para el grupo. Se le atribuye el financiamiento del ataque del 7 de octubre de 2023 y ha formado una red de donantes y empresarios que apoyan a Hamas en varios países.
Muhammad Sinwar
Hermano de Yahya Sinwar y uno de sus principales colaboradores. Continúa vivo y se le atribuyen tareas de liderazgo militar. Nació el 15 de septiembre de 1975, y rara vez apareció en público o habló con la prensa. Al igual que su hermano, es uno de los principales objetivos de la lista de personas buscadas por Israel y, según fuentes de Hamas, sobrevivió a varios atentados israelíes contra su vida.
Khaled Meshaal
Exlíder de Hamas y actualmente a cargo de las relaciones internacionales del grupo. Es una figura influyente en la diáspora palestina y sigue vivo. Meshaal, de 68 años, dirigió Hamas entre 2004 y 2017. Se dio a conocer en todo el mundo en 1997, cuando agentes israelíes le inyectaron un veneno en la capital jordana, Amán, en una fallida misión de asesinato. Ahora reside en Qatar con otros altos cargos de Hamas.
Khalil al-Hayya
Al-Hayya era el adjunto de Sinwar y recientemente había estado dirigiendo el equipo de Hamas en las conversaciones indirectas de alto el fuego con Israel bajo la supervisión de Haniyeh. Al-Hayya se encontraba en la misma residencia en la que Haniyeh fue alcanzado por un proyectil de corto alcance, según la Guardia Revolucionaria iraní, en Teherán, pero no en el mismo apartamento en el momento del ataque.
Mahmoud al-Zahar
Al-Zahar es cirujano de profesión. Amigos y enemigos solían llamarlo “General” por sus opiniones de línea dura hacia Israel y otros opositores de Hamas. Zahar no ha hecho ninguna declaración ni aparición pública desde el 7 de octubre y su paradero sigue siendo desconocido. El funcionario, de 79 años, sobrevivió a un intento de asesinato israelí en 2003. Fue el primer ministro de Asuntos Exteriores nombrado por Hamas en 2007.
Mohammed Shabana
Shabana, más conocido como Abu Anas Shabana, es uno de los comandantes armados más veteranos y de mayor rango que quedan en el grupo, al frente de su batallón en Rafah, en el sur del país. Según fuentes de Hamas, Shabana desempeñó un papel importante en el desarrollo de la red de túneles de Rafah. Shabana se hizo cargo del batallón de Rafah después de que Israel matara a tres comandantes principales del grupo durante una guerra de 50 días en 2014, durante la cual la facción islamista dijo haber secuestrado a dos soldados israelíes.
Mousa Abu Marzouk
Uno de los fundadores de Hamas, comenzó su carrera política en Emiratos Árabes, donde ayudó a crear una rama de los Hermanos Musulmanes palestinos, origen del grupo terrorista, según el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Luego, en Estados Unidos, fundó instituciones islámicas enfocadas en la causa palestina. En 1996, enfrentó cargos por financiar atentados terroristas mientras dirigía la oficina política de Hamas. Tras 22 meses detenido en Manhattan, accedió a renunciar a su residencia y no impugnar las acusaciones, por lo que fue deportado a Jordania.
Senior Hamas Official Mousa Abu Marzouk: We Must Replace the International Organizations America Uses to Control the World - UNESCO, WHO, FAO and Establish Alternatives to SWIFT, the Federal Reserve, and World Bank pic.twitter.com/GfGX6jLWUf
— MEMRI (@MEMRIReports) October 14, 2024
Los que murieron
Yahya Sinwar
Yahya Sinwar asumió como líder de Hamas en agosto, tras la muerte de Ismail Haniyeh. Durante años, fue una de las figuras más influyentes del grupo y ejercía su poder desde los túneles de Gaza. Estuvo más de dos décadas encarcelado en Israel y fue liberado en 2011 mediante un intercambio de prisioneros. Su rol como arquitecto de estrategias, incluyendo el ataque del 7 de octubre de 2023, lo convirtió en uno de los objetivos principales para Israel.
Ismail Haniyeh
Desde 2017, Haniyeh había liderado a Hamas y se movía entre Turquía y Qatar, lo que le permitió participar en negociaciones y fortalecer lazos con Irán, más allá de las restricciones en Gaza. Fue asesinado en Teherán el 31 de julio pasado mientras asistía a la asunción del nuevo presidente. Se le atribuye un rol importante en las negociaciones de cese al fuego y en la organización de la facción política de Hamas.
Mohammed Deif
Líder de las Brigadas Al-Qassam, Deif mantuvo un perfil bajo y sobrevivió a siete intentos de asesinato antes de ser eliminado en un operativo en el sur de Gaza el 13 de julio pasado. Se cree que Deif fue otro de los autores intelectuales del atentado del 7 de octubre.
Marwan Issa
Apodado “el hombre en la sombra” por su habilidad para evadir al enemigo, había alcanzado el tercer puesto dentro del grupo. Encabezó la lista de los más buscados de Israel, junto con Deif y Sinwar, hasta que fue eliminado en marzo pasado en un ataque aéreo israelí en marzo dirigido a desmantelar la estructura militar de Hamas.
Saleh Arouri
Arouri, líder político de Hamas, fue eliminado el 2 de enero pasado en Beirut. Fundador de las Brigadas Al-Qassam, había sido acusado de planear ataques contra Israel, incluyendo el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en 2014.
Rawhi Mushtaha
Mushtaha, el confidente y aliado más cercano de Sinwar en Hamas, ayudó a fundar el primer aparato de seguridad del grupo en los años 80, encargado de rastrear y eliminar a palestinos acusados de espionaje para Israel. Liberado de una cárcel israelí junto a Sinwar en 2011, recientemente coordinaba con Egipto sobre temas como el cruce de Rafah. Israel anunció el 3 de octubre que Mushtaha murió en un ataque en Gaza tres meses antes, aunque Hamas no lo confirmó ni desmintió.
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
"Guerra intensiva". Peligra el alto el fuego entre Israel y Hezbollah tras nuevos ataques y Netanyahu lanza una fuerte amenaza
Tensa calma. En qué consiste el cese al fuego entre Israel y Hezbollah: los términos del acuerdo y las dudas que persisten
Tregua. Después de una escalada que dejó al mundo en vilo, comenzó el alto el fuego entre Israel y Hezbollah
Más leídas de El Mundo
Quién fue. La nuera de Winston Churchill que se convirtió en su arma secreta contra los nazis
“Reconstrucción del siglo”. Disputas, desconfianza y una ruidosa ausencia: los entretelones de la esperada reapertura de la catedral de Notre-Dame
“Yo también puedo hacerlo”. Tenía 67 años, le dijo a su familia que se iba a caminar por el bosque y cruzó un sendero de más de 3000 kilómetros
“La guerra es un horror”. El papa Francisco volvió a destacar el Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile como ejemplo a seguir