Trudeau y Thunberg: una reunión a puertas cerradas para impulsar la huelga en Montreal

La activista sueca Greta Thunberg y el primer ministro canadiense Justin Trudeau
La activista sueca Greta Thunberg y el primer ministro canadiense Justin Trudeau Fuente: Reuters
(0)
27 de septiembre de 2019  • 12:08

MONTREAL.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau , se reunió hoy con la joven activista sueca Greta Thunberg , poco antes de su participación en la gran marcha por el clima de Montreal , en el marco de una jornada global de huelgas para reclamar a los líderes mundiales respuestas urgentes a las crisis medioambiental.

La reunión, que tuvo lugar en el Museo de Hospitalarios del Hotel-Dieu , en el centro de la ciudad, duró unos 20 minutos, en los que Thunberg le transmitió el mismo mensaje que da a todos los políticos: que necesita escuchar a la ciencia y actuar en consecuencia .

Justo antes de conversar a puertas cerradas, Thunberg y Trudeau intercambiaron saludos frente a los periodistas.

Al dar la bienvenida a la creadora del movimiento "Viernes por el Futuro" , el primer ministro canadiense le preguntó qué pensaban sus amigos en Suecia sobre la marcha por el clima de Montreal.

Ella respondió que verían el evento y agregó que durante la marcha en Estocolmo , hubo cerca de 60.000 manifestantes .

"Tendremos un poco más hoy", dijo Trudeau, que espera una asistencia masiva a la huelga de Montreal.

Luego de la reunión, ella dijo que el primer ministro tiene mucha responsabilidad y "obviamente no está haciendo lo suficiente", pero también enfatizó que se enfoca en el panorama general en lugar de las acciones de cualquier líder individual.

El líder liberal, que esperó hasta la víspera de la marcha para anunciar que participaría de la protesta, desfilará durante aproximadamente una hora en las calles de Montreal .

Huelgas en todo el mundo

Hubo marchas en unas 180 localidades de Italia , incluyendo una en Milán en la que alguien alzó un cartel con el lema "íCómo se atreven!" , pronunciado por Thunberg, de apenas 16 años durante su discurso en la ONU. El Ministerio de Educación italiano aseguró que los estudiantes que participaron en las marchas de hoy no serán penalizados.

Escolares en Dharmsala, India , expresaron el miedo al impacto del calentamiento global. El sudeste asiático tiene una gran dependencia del agua que procede de los glaciares del Himalaya, que están amenazados por el cambio climático.

En Alemania , activistas del movimiento Viernes por el Futuro, protestaron contra un paquete de medidas aprobado recientemente por el gobierno para recortar las emisiones de gases con efecto invernadero. Los expertos sostienen que la propuesta no alcanza los valores necesarios para que el sexto mayor emisor del mundo cumpla con los objetivos del acuerdo climático de París .

En San Sebastián, en España , el actor Javier Bardem se sumó a decenas de jóvenes en una protesta. También se celebraron protestas multitudinarias en otras localidades del país, como Madrid y Barcelona.

Bardem estaba en San Sebastián promocionando un documental que hizo con Greenpeace .

"Nueva Zelanda marca el camino en el segundo viernes de la #SemanaPorElFuturo", tuiteó Thunberg, que dio inicio a la jornada de protestas por la diferencia horaria. "Buena suerte a todos los que se manifiestan en todo el mundo ¡Se acerca el cambio!"

En Wellington , Katherine Rivers, una estudiante universitaria de 18 años, dijo que era fantástico ver como los jóvenes pasaban a la acción y asumían una responsabilidad personal al manifestarse.

"Tenemos que dejar de complacer a algunas personas que están ganando dinero con el cambio climático, las grandes empresas petroleras, la industria láctea (...) Y hacer un cambio por el futuro de estos niños que están aquí", señaló.

Rivers, que estudia biología marina, dijo que quiere trabajar para mejorar el medio ambiente y que espera "poder tener una carrera".

Además de los miles de estudiantes de secundaria que decidieron no acudir a clase para movilizarse, a las protestas se sumaron también padres, empleados de oficina y otros adultos. Una de ellos era Violet McIntosh, una abuela de 83 años con tres nietos.

"No es en mi futuro en el que estamos pensado", explicó añadiendo que era hora de que los políticos dejen de hablar y actúen.

Los dirigentes deberían escuchar a jóvenes como Thunberg, a quien describió como "increíble".

Agencia AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.