Trump ataca a los medios por la "ira y la rabia" en EE.UU y reflota controles a las armas

Donald Trump: "Las coberturas de noticias tienen que empezar a ser justas"
Donald Trump: "Las coberturas de noticias tienen que empezar a ser justas" Fuente: AFP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
5 de agosto de 2019  • 09:31

WASHINGTON.- Bajo fuertes críticas y acusaciones de haber atizado la violencia con su retórica racista y xenófoba, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó contra los medios, a los que acusó de alentar la "ira y rabia" en el país, y propuso atar una iniciativa para ampliar los controles a las armas de fuego con una reforma migratoria tras los tiroteos de El Paso y Dayton que tiñeron el fin de semana de sangre.

"Los republicanos y los demócratas deben unirse y sacar fuertes control de antecedentes, tal vez casando esa legislación con una reforma migratoria desesperadamente necesaria. ¡Debemos tener algo bueno, si no GENIAL, de estos dos trágicos eventos!", dijo Trump en Twitter.

En otro mensaje, Trump cargó contra la prensa, a la que acusó de haber contribuido a la ira y la rabia acumulados en el país durante "muchos años", justamente la principal crítica que el mandatario recibió durante el fin de semana por parte de sus críticos y la oposición. Varios candidatos presidenciales demócratas responsabilizaron a Trump de haber fomentado la violencia con sus declaraciones en contra de los inmigrantes, y sus ataques racistas.

Los últimos tiroteos en Estados Unidos han elevado la alarma por la amenaza del supremacismo blanco y el terrorismo doméstico. Desde que Trump asumió la presidencia,al menos 8 tiroteos masivos han sido perpetrados por supremacistas blancos, incluido el del sábado en El Paso, Texas.

"Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad con la vida y la seguridad en nuestro país. Las Noticias Falsas han contribuido en gran medida a la ira y rabia que se han acumulado durante muchos años. La cobertura de noticias debe comenzar a ser justa, equilibrada e imparcial, ¡o estos terribles problemas solo empeorarán!", tuiteó el mandatario.

Fuerzas federales en el centro comercial de El Paso
Fuerzas federales en el centro comercial de El Paso Fuente: AFP

La implementación de más controles a las ventas de armas dista de ser una idea nueva. El gobierno de Barack Obama lo propuso en 2013, luego de la matanza en la escuela Sandy Hook, en Newtown, Connecticut. Los republicanos bloquearon la iniciativa en la Cámara de Representantes, que en ese entonces estaba bajo su control. Los demócratas volvieron a intentarlo este año, por el camino inverso: aprobaron una ley para ampliar los controles de antecedentes en la Cámara baja, y giraron el proyecto al Senado. Los republicanos volvieron a bloquear la medida.

Ahora, Trump propuso reflotar la idea, pero "casándola" con una reforma migratoria que ha buscado sin mucho éxito. La Casa Blanca quiere restringir la inmigración y deportar a los extranjeros indocumentados -en su mayoría, mexicanos-, mientras que los demócratas buscan brindarles un camino a la ciudadanía.

Estados Unidos quedó conmocionado tras la violencia del último fin de semana, en el que se produjeron dos masacres en menos de 24 horas, que dejaron un saldo de al menos 29 muertos y 53 heridos que volvieron a poner al descubierto la grieta y la incapacidad en Washington para enfrentar un problema al que solo ha respondido con "oraciones y plegarias".

El Paso y Dayton quedaron ahora hermanadas por la tragedia con otras comunidades en Newton, Orlando, Las Vegas o Aurora, todas ciudades que en la última década han sufrido el escalofrío que deja la epidemia de violencia armada, un flagelo que, por más que las muertes se multipliquen, persiste sin solución a la vista por parte del sistema político de Washington.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.