Trump: "Murió como un perro, murió como un cobarde"

Trump dio detalles sobre la muerte del líder de EI
Trump dio detalles sobre la muerte del líder de EI Fuente: AP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
27 de octubre de 2019  • 11:06

WASHINGTON.- Fue uno de los mayores logros de su presidencia, y Trump aprovechó cada minuto. Anticipó la noticia en Twitter, aunque sin divulgarla, ya bien entrada la noche del sábado, desatando el frenesí mediático que lo desvive. "¡Algo grande acaba de ocurrir!", dijo. Y lo coronó con un discurso en la Casa Blanca, jugoso en colorido trumpista, que terminó en una imprevista conferencia de prensa.

En uno de los mayores logros de la última década en la lucha contra el terrorismo, una operación militar liderada por Estados Unidos en el noroeste de Siria terminó en la muerte el líder de Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi.

"Estados Unidos llevó justicia al terrorista número uno del mundo", dijo Trump, en discurso televisado desde la Casa Blanca, unos minutos después de las 9 del domingo, confirmando la noticia que ya había dado la vuelta al mundo. "Abu Bakr al-Baghdadi está muerto", informó.

El anuncio de Trump

08:42
Video

Al-Baghdadi fue el blanco de una operación del Ejército estadounidense en el noroeste de Siria junto miembros de las milicias kurdas, a quienes Trump abandonó a manos de Turquía, Siria y Rusia al ordenar un repliegue de tropas de la región. Luego del ataque, el Pentágono realizó pruebas de ADN y biométricas y confirmó la identidad del líder terrorista.

Baghdadi fue cruel y violento y murió como un cobarde, corriendo y llorando

Trump dijo que la redada fue "impecable", y deshilachó y ridiculizó a Al-Baghdadi y a sus seguidores cada vez que pudo. Describió su muerte con inusual detalle y sin delicadezas: dijo que había muerto "gimiendo, llorando y gritando", al intentar huir de las tropas y de perros militares por un túnel; lo describió como un hombre "cruel y violento", "enfermo y depravado" y un "perror", y a sus seguidores los tildó de "perdedores" y "cachorros asustados". Trump dijo que Al-Baghdadi detonó un chaleco suicida y se mató a sí mismo y a tres niños que arrastraba junto con él por el túnel.

Abu Bakr al-Baghdadi, líder de Estado Islámico, fue abatido
Abu Bakr al-Baghdadi, líder de Estado Islámico, fue abatido Fuente: Archivo - Crédito: Site

"Al-Baghdadi fue cruel y violento y murió de una manera violenta como un cobarde, corriendo y llorando", dijo Trump durante su discurso. "Murió como un perro, murió como un cobarde", insistió luego.

La muerte de Baghdadi es el logro más importante del gobierno de Trump en la lucha contra el terrorismo, un golpe solo comparable con la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama bin Landen, durante el gobierno de su antecesor, Barack Obama, también en una operación militar comandada por Estados Unidos. Llega en un momento propicio: Trump atraviesa las semanas más álgidas de su presidencia, acorralado por el escándalo del Ucraniagate y la amenaza de un juicio político.

"El matón que se esforzó tanto por intimidar a los demás pasó sus últimos momentos aterrorizados, aterrorizados y aterrorizados por las fuerzas estadounidenses que se abatían", dijo Trump.

"Anoche fue una gran noche para Estados Unidos y para el mundo. Un asesino brutal, uno que ha causado tantas dificultades y muerte, fue eliminado violentamente: nunca más volverá a dañar a otro hombre, mujer o niño inocente. Murió como un perro. Murió como un cobarde. El mundo ahora es un lugar mucho más seguro", celebró el mandatario.

El operativo contó con participación de los kurdos, aliados de Washington, a quienes Trump dejó a merced de Turquía, Rusia y el régimen sirio de Bashar al-Assad. Anoche, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos, elogiaron la operación conjunta "exitosa" con los Estados Unidos, sin divulgar más detalles. "Operación exitosa e histórica debido al trabajo conjunto de inteligencia con los Estados Unidos de América", tuiteó el domingo Mazloum Abdi, comandante en jefe de las fuerzas kurdas en Siria, luego de que se supo sobre la operación militar. El portavoz de SDF, Mustafa Bali, dijo que la operación era "una prueba más" de la "capacidad antiterrorista" del grupo.

Trump le agradeció a los kurdos por "cierto respaldo" que le dieron a las tropas.

El anuncio cosechó elogios, pero la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, se quejó de que los legisladores no fueron informados, y, por el contrario, el Kremlin sí.

"Se debe informar a la Cámara de Representantes sobre esta incursión, de la cual se informó a los rusos, pero no a los principales líderes del Congreso, de antemano, y sobre la estrategia general de la administración en la región", dijo Pelosi. "Nuestros militares y aliados merecen un liderazgo fuerte, inteligente y estratégico de Washington", afirmó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.