Trump reconoció que analiza un bloqueo o aislamiento a Venezuela

Trump, en diálogo con la prensa
Trump, en diálogo con la prensa Fuente: AFP
(0)
1 de agosto de 2019  • 19:11

WASHINGTON (Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que está considerando la aplicación de un bloqueo o aislamiento de Venezuela, en momentos en que su gobierno aumenta la presión para que Nicolás Maduro abandone el poder.

Al ser consultado sobre si estaba analizando una medida de este tipo debido a la creciente injerencia de China e Irán en el país petrolero, Trump respondió escuetamente: "Sí". Pero luego repitió su afirmación dos veces más.

Trump no entregó detalles sobre cómo o cuándo podría imponerse el bloqueo. Su gobierno hasta el momento se ha concentrado en medidas de presión económicas y diplomáticas contra Maduro, y evitó cualquier opción militar.

Simultáneamente, en Brasilia, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, habló sobre los planes de su país en Venezuela para cuando se normalice la situación institucional.

Durante el 17° Foro de Liderazgo Latinoamericano en la capital brasileña, Ross dijo que su país está listo para apoyar reformas que favorezcan al mercado y privatizaciones en Venezuela con créditos e inversiones. Agregó que habrá una necesidad inmediata de inyectar capital para desmantelar el socialismo en el país sudamericano una vez que el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, asuma el poder.

En la cita con ejecutivos de compañías de infraestructuras, Ross destacó que en el largo plazo Venezuela cuenta con 300.000 millones de barriles de petróleo, oro y otros recursos minerales para reconstruir su economía.

Pero el secretario norteamericano afirmó que primero hay que revertir la "terrible" gestión de la economía realizada por los gobiernos socialistas, impulsando la iniciativa privada y la inversión, para restaurar más tarde un crecimiento sostenible con una inyección de capital y de técnicas de gestión en las industrias del petróleo, el gas y la electricidad.

Entre los asuntos discutidos estuvo cómo introducir dinero en Venezuela para reactivar una economía colapsada, que se contrae sostenidamente desde 2014.

"No funciona nada de manera adecuada. Ni el sistema telefónico, ni el de alcantarillado, ni el de ómnibus. Más de 4 millones de personas huyeron, incluidos muchos profesionales jóvenes", indicó Ross, apuntando a una fuga de cerebros que deberá ser enmendada. Según dijo, el Banco Central de Venezuela necesitará igualmente una reconstrucción, ya que habría sido "saqueado".

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". El gobierno de Guaidó fue reconocido por más de 50 países

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.