Ucrania lanzó un ataque submarino con explosivos en el puente de Crimea
En su segunda operación sorpresa en 48 horas, las fuerzas ucranianas dejaron “en una situación de emergencia” a una arteria clave para el traslado de suministros militares
4 minutos de lectura'

KIEV.- El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) llevó a cabo este martes otra operación sorpresa y atacó el Puente de Kerch, que une Rusia con el territorio anexionado de Crimea, por tercera vez, dañando una arteria clave para los suministros militares rusos en la guerra.
Según el SBU, la operación llevó varios meses de planificación y ejecución. Inicialmente, los agentes minaron los pilares del Puente de Crimea y hoy, sin víctimas civiles, a las 4.44 (hora local) se activó el primer artefacto explosivo.
El SBU informó que se detonaron 1100 kg de explosivos en el lecho marino durante la noche, dañando gravemente los cimientos del puente.

“El puente está ahora efectivamente en una situación de emergencia”, afirmó el SBU, que aseguró que no hubo muertos ni heridos en la operación.
Fue el tercer ataque ucraniano al puente desde la invasión de Rusia en febrero de 2022, dijo el SBU, “un objetivo absolutamente legítimo” por su importancia para el abastecimiento de tropas rusas.
“Continuamos la tradición”
El jefe del SBU, el teniente general Vasyl Malyuk, supervisó personalmente la planificación y ejecución de la operación.
“Dios ama a la trinidad, y el SBU siempre termina lo que empieza. Atacamos el puente de Crimea en 2022 y 2023. Hoy continuamos esta tradición, esta vez bajo el agua”, declaró, citado por Kyiv Post.
El tráfico a través del puente de Kerch se detuvo durante tres horas a primera hora de la mañana el martes, pero reabrió a las 9 de la mañana, según canales oficiales rusos en redes sociales.
Las autoridades de Rusia no se pronunciaron sobre estos hechos hasta el momento, aunque a primera hora del día el centro que informa del tráfico sí confirmó el cierre temporal del puente -sin aclarar los motivos- y pidió a la población no publicar imágenes en redes sociales, según la agencia rusa Interfax.
El puente de Kerch está considerado como un símbolo de control ruso sobre la península de Crimea, anexionada por Rusia en el año 2014. Su importancia estratégica y su simbolismo lo ha convertido en objetivo recurrente, como quedó evidenciado en octubre de 2022 con la explosión de un camión y en julio de 2023 con el envío de varios vehículos marítimos no tripulados.
El ataque sorpresa se produce apenas dos días después de que Ucrania llevara adelante un ataque con drones militares que destruyó más de 40 aviones rusos, según el presidente, Volodimir Zelensky.

La operación, denominada “Telaraña”, infligió daños significativos a la fuerza aérea rusa y demostró la capacidad de Ucrania para golpear en territorio enemigo.
La ofensiva a gran escala contra bases aéreas en Rusia, en la que se utilizaron 117 drones, provocó daños estimados en 7000 millones de dólares y puso en evidencia la vulnerabilidad de la infraestructura aérea rusa, plantando dudas sobre la eficacia de sus sistemas de defensa.
La pérdida de aviones clave, como los bombarderos estratégicos, podría afectar la capacidad de Rusia para llevar a cabo operaciones ofensivas y mantener su presencia aérea en la región.
Otros puentes atacados
Por su parte, Rusia acusó este martes a Ucrania de estar detrás de las explosiones que el pasado fin de semana provocaron el derrumbe de dos puentes y accidentes de trenes que dejaron siete muertos y más de un centenar de heridos.
“Es evidente que los terroristas, siguiendo órdenes del régimen de Kiev, planificaron todo con máxima precisión para que sus explosiones afectaran a cientos de civiles”, señaló en un comunicado el Comité de Investigación ruso, encargado de las principales investigaciones criminales.
Las explosiones se produjeron el sábado por la noche en las regiones rusas de Kursk y de Briansk, fronterizas con Ucrania.
Las detonaciones provocaron que tres convoyes (uno de pasajeros, otro de mercancías y otro de control) descarrilaran, dejando siete muertos y 113 heridos, entre ellos niños, según los investigadores. Se abrió una investigación por “actos de terrorismo”, según la misma fuente.
De momento, Ucrania no reaccionó a esas acusaciones.
Desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania, en febrero de 2022, son frecuentes los casos o intentos de sabotaje de vías férreas y otras infraestructuras en Rusia, especialmente en las regiones fronterizas. Pero hasta ahora no se había registrado ningún incidente de ese tipo con un balance tan alto.
Agencias AP y ANSA
Otras noticias de Guerra en Ucrania
- 1
Gibraltar: ocho cosas que quizás no sabías de este enclave británico
- 2
Cómo es el “nuevo método” con el que Irán dice haber atacado a Israel
- 3
Tragedia de Air India: encontraron la segunda caja negra con las grabaciones de la cabina
- 4
Pistolas de agua, bombas de humo y cierre del Louvre: protestas multitudinarias contra el turismo se extienden por Europa