Un emotivo vía crucis en Notre Dame

La procesión parisina, ayer, con la catedral de fondo
La procesión parisina, ayer, con la catedral de fondo Fuente: AP - Crédito: Francois Mori
La peregrinación se realizó por 14 templos parisinos y terminó en la catedral
(0)
20 de abril de 2019  

PARÍS.- Francia "llora, y con ella, sus amigos de todo el mundo", dijo anoche el arzobispo de París, Michel Aupetit, durante un conmovedor vía crucis por las calles de París, acompañado por el obispo Patrick Chauvet, rector de la Catedral de Notre Dame , destruida el lunes último por un incendio.

A diferencia de otros años en los que las 14 estaciones del vía crucis se realizaban en el interior de la catedral de 800 años de antigüedad, esta vez el particular recorrido seguido por miles de fieles incluyó las iglesias de la capital francesa dedicadas a diferentes advocaciones de la Virgen.

"Nuestra Señora de París ( Notre Dame, en francés), nuestra querida catedral, testigo de tantos eventos importantes en nuestro país, fue destruida por un terrible incendio después de tanto resistir las vicisitudes de su historia", dijo el arzobispo antes de iniciar el recorrido, consignó la página oficial de la Diócesis de la capital francesa.

"Francia se conmueve en el corazón porque sus piedras son el testimonio de una esperanza invencible que, por el talento, el coraje, el genio y la fe de los constructores, levantó este encaje luminoso de piedras, madera y vidrio. Esta fe sigue siendo nuestra, una y otra vez", añadió Aupetit.

El vía crucis, que es una representación del camino que hizo Jesús desde que fue condenado a muerte hasta que murió crucificado, se compone de 14 estaciones. El recorrido comenzó en Pont Saint-Louis y concluyó en las cercanías de la destruida catedral parisina.

Tradicionalmente para la ceremonia se utilizaba la corona de espinas de Cristo, que fue una de las reliquias salvadas de las llamas por los bomberos, pero este año no fue usada en la peregrinación.

Así lo confirmó la Orden del Santo Sepulcro en Francia en su cuenta de Twitter, donde informó que la reliquia fue expuesta durante una ceremonia realizada luego del vía crucis, en la iglesia de San Sulpicio.

La ceremonia pudo ser seguido en vivo a través de la cuenta de Twitter de la diócesis de París, desde donde Aupetit dejó un mensaje en video: "No tengan miedo, todavía estamos de pie y tenemos esta esperanza de ir hasta el final donde el Señor nos lleve".

A través de la red social, la jerarquía católica parisina relató que "muchos de los fieles vinieron excepcionalmente a Notre Dame, en lugar de ir a su parroquia habitual", para participar de la ceremonia.

Durante el incendio, la famosa torre en forma de aguja y el techo se derrumbaron, mientras unos 500 bomberos trabajaron toda la noche para extinguir el fuego, lo que lograron a la mañana siguiente.

Los cuadros de gran porte que permanecían colgados en las paredes de la catedral fueron removidos ayer sin que se constaten daños severos, mientras las autoridades planificaban cubrir el templo con una enorme lona por las lluvias previstas para los próximos días, informó el Ministerio de Cultura.

Agencias AFP y ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.