Primera víctima extranjera: un estadounidense murió en Wuhan por el coronavirus

Fuente: Archivo - Crédito: BBC Mundo
(0)
8 de febrero de 2020  • 08:18

PEKÍN .- Un estadounidense murió tras contagiarse el coronavirus en la ciudad de Wuhan, el epicentro de la epidemia en China, afirmó esta mañana la embajada de Estados Unidos. Se trata del primer fallecimiento confirmado de un extranjero por esta enfermedad.

"Podemos confirmar que un ciudadano estadounidense de 60 años declarado portador del coronavirus murió en un hospital de Wuhan, en China, el 6 de febrero", declaró a la AFP un vocero de la embajada de Estados Unidos en Pekín.

"Presentamos nuestras más sinceras condolencias a la familia", dijo y añadió que no se harán más comentarios para preservar la privacidad de sus familiares. Por otro lado un japonés, también de 60 años, sospechoso de estar infectado con el coronavirus, también murió en un hospital de esa ciudad.

Wuhan, donde comenzó la epidemia de neumonía viral en diciembre, y la provincia de Hubei [centro de China], de la que es capital, estuvieron aisladas durante dos semanas por un cordón sanitario.

El brote ha dejado, hasta el momento, más de 300 fallecidos y más de 8.000 casos de contagio.
El brote ha dejado, hasta el momento, más de 300 fallecidos y más de 8.000 casos de contagio. Crédito: Nhac Nguyen. AFP

El ministerio de Relaciones Exteriores chino informó el jueves que en total 19 extranjeros fueron infectados en China, aunque dos de ellos se curaron.

Un argentino contagiado

Japón reportó el viernes 41 infecciones más por el nuevo coronavirus en un crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama. Entre los enfermos hay un argentino, el primer caso latinoamericano, quién está "tratado bien, siguiendo el protocolo" de asistencia médica, afirmó el ministro de Salud argentino, Ginés González García.

El nuevo coronavirus ya afectó a más de 34.500 personas y mató a 722 pacientes en China continental, excluyendo a Hong Kong y Macao, anunciaron hoy las autoridades sanitarias.

Fuera de China continental, se confirmaron más de 320 casos de contagio en una treintena de países y territorios. Hasta ahora se registraron dos muertes de ciudadanos chinos en Hong Kong y Filipinas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el 82% de los casos registrados se consideran "leves"; el 15% son "graves"; el 3%, "críticos"; y menos del 2% fueron mortales.

En Francia

Mientras tanto, cinco británicos contagiados, cuatro adultos y un niño, cuyo estado de salud no es preocupante, fueron hospitalizados en Francia, anunció el sábado la ministra de Salud, Agnès Buzyn.

Esos nuevos casos se añaden a los seis que se habían detectado hasta la fecha en territorio francés.

Se trata de varios casos originados en torno a uno inicial, el de un británico que había estado cuatro días en Singapur a partir del 24 de enero, desde donde viajó a Contamines-Montjoie, en los Alpes franceses, precisó la ministra.

Además de las cinco personas que dieron positivo en los tests del nuevo coronavirus, otras seis "contactos cercanos" del británico, que se alojaban en la misma casa, fueron hospitalizadas en la madrugada del sábado, indicó la ministra.

"Así, 11 personas en total, todas de nacionalidad británica" fueron hospitalizadas, según la ministra. "Su estado clínico no presenta signos de gravedad", precisó Buzyn.

Las autoridades tratan de encontrar e informar a las personas que estuvieron en estrecho contacto con el británico infectado inicialmente.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.