Un argentino contrajo coronavirus en el crucero en Japón y fue derivado a un hospital

Personal médico aborda el crucero Diamond Princess amarrado en el puerto de Yokohama
Personal médico aborda el crucero Diamond Princess amarrado en el puerto de Yokohama Fuente: Reuters
(0)
7 de febrero de 2020  • 15:00

Un pasajero argentino del crucero Diamond Princess, en cuarentena frente a las costas de Japón, figura entre las 61 personas que contrajeron coronavirus dentro del barco, anunciaron las autoridades japonesas. Se trata del primer caso confirmado de un latinoamericano diagnosticado con esta enfermedad que se haya anunciado hasta el momento.

El paciente es un "hombre que viajaba en el crucero con su esposa", que fue trasladado a un hospital de Japón "para estudios y tratamiento", indicaron fuentes de Cancillería a LA NACION. Su nombre debe resguardarse por normas sanitarias internacionales.

El cónsul en Japón, Carlos Alfaro, fue al hospital "y allí tomó contacto con los médicos y se puso a disposición ante cualquier necesidad particular del paciente argentino", agregaron, aunque no brindaron detalles de su cuadro de salud.

Ximena Pardes, una pasajera chilena del Diamond Princess, contó hoy que durante el viaje en había entablado un vínculo con ese matrimonio de argentinos. " Él no estaba grave, yo hablé con su señora y ella no entendía por qué se lo llevaban porque estaba bien; no tenía fiebre ni tos. Pero el test le dio positivo", dijo la mujer desde el barco en declaraciones al canal TN.

Además, agregó que el matrimonio argentino tiene hijos y nietos en el país y que todos están todos al tanto de la situación. También brindó información sobre cómo se habría contagiado el hombre: "Tuvo la mala suerte de que hizo un tour con una persona infectada", explicó.

En total eran ocho los pasajeros argentinos a bordo del barco, que están en contacto con personal de la Embajada argentina en Japón. El resto seguirá en cuarentena adentro del crucero hasta el 19 de febrero, según les confirmaron hoy desde la empresa.

Mientras tanto, el canciller, Felipe Solá, se enteró de la noticia esta mañana al arribar desde la gira por Europa en la que acompañó al presidente Alberto Fernández. Desde el aeropuerto de Ezeiza, anunció a los medios presentes que hoy se realizará una reunión interministerial para tratar el tema del coronavirus e "informar dentro del gobierno y hacia afuera" sobre lo que se conoce de la epidemia. "Todo lo que sea para proteger está bien. La idea es prevenir y no cambiar la vida por eso", agregó.

El crucero, que llegó el lunes por la noche a las inmediaciones del puerto de Yokohama, al suroeste de Tokio, tiene unos 3700 pasajeros y tripulantes, de los cuales 273 se sometieron a las pruebas de detección.

Pruebas

"Llegaron los resultados de los 171 tests restantes, de los cuales 41 dieron positivo", anunció el ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, citado por la agencia AFP. De esta manera, se triplica la cifra inicial de casos. Además del argentino, hay 21 japoneses, 8 estadounidenses, 5 canadienses, 5 australianos y un británico, según la información brindada por el ministerio. Veinte casos ya habían sido detectados con anterioridad.

Médicos japoneses trabajan a bordo del crucero Diamond Princess
Médicos japoneses trabajan a bordo del crucero Diamond Princess Fuente: AFP

Inicialmente, las pruebas se limitaron a las personas que presentaban síntomas o que habían estado en contacto con un pasajero que desembarcó en Hong Kong y al que se le diagnosticó la enfermedad.

Sin embargo, ahora el ministro de Salud dijo que se someterá a tests adicionales a las personas vulnerables que estén a bordo del crucero, como los ancianos, y a aquellos que hayan estado en contacto con los nuevos casos positivos. Aún no se ha dado una cifra de cuántos pasajeros deberán hacerse este control.

Las veinte personas que ya habían dado positivo al coronavirus fueron evacuadas del barco, y una de ellas está en estado grave, según anunció el ministerio de Salud sin entrar en detalles.

En total, el coronavirus mató a 636 personas en China y contaminó a un total de 31.161, según un último balance oficial. En el resto del mundo se confirmaron 240 casos de contaminación en unos 30 países y territorios, incluidos dos mortales, en Hong Kong y Filipinas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.