Un nuevo ataque israelí en Gaza eleva la tensión en la región

Un día después de declararse "Estado judío", redobló la ofensiva en la Franja; la ONU pidió "alejarse del precipicio"
Un día después de declararse "Estado judío", redobló la ofensiva en la Franja; la ONU pidió "alejarse del precipicio" Fuente: AFP
(0)
21 de julio de 2018  

JERUSALÉN.- Al día siguiente de la aprobación de una polémica ley que declaró al país "Estado judío", Israel lanzó ayer una violenta ofensiva con aviones y tanques en "objetivos militares en toda la Franja de Gaza", que dejó cuatro palestinos muertos y 120 heridos. Un soldado israelí murió por disparos de palestinos desde el enclave.

También advirtió que reaccionará "con mucha más fuerza" si el movimiento islamista Hamas continúa con sus disparos de cohetes desde Gaza hacia el Estado hebreo, advirtió el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman.

La ofensiva provocó la alarma en Naciones Unidas, que pidió a Israel y a Hamas "alejarse del precipicio", según señaló el enviado especial de la ONU para Medio Oriente, Nickolai Mladenov.

"Cada quien en la Franja de Gaza debe alejarse del precipicio. No la semana próxima. No mañana. Inmediatamente", escribió Mladenov en su cuenta de Twitter.

Según informaron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado, su ofensiva fue en respuesta a disparos contra sus tropas cerca de la frontera con el enclave palestino y al lanzamiento de cohetes.

Los ataques se produjeron durante "violentas protestas a lo largo de la valla de seguridad" que existe en la frontera entre Gaza e Israel, aseguró el ejército israelí, en respuesta al anuncio de cuatro palestinos muertos, hecho poco antes por el Ministerio de Sanidad gazatí. La tensión en toda la región se agudizó luego de que anteayer el Parlamento israelí aprobó una ley que declara al país "Estado judío", excluyendo toda mención de las minorías árabes que tienen nacionalidad israelí.

Pero desde el 30 de marzo, los palestinos se manifiestan con regularidad en la zona fronteriza para denunciar el bloqueo impuesto por las autoridades israelíes a Gaza y exigir el retorno de los refugiados palestinos expulsados de Palestina en 1948 tras la creación del Estado de Israel.

Más de un centenar de palestinos fueron abatidos por el ejército israelí durante las confrontaciones, que empezaron a finales de marzo.

Desde hace poco más de una semana, Israel endureció su respuesta militar ante el lanzamiento de barriletes y globos incendiarios desde Gaza, que incendiaron 2600 hectáreas en territorio israelí, según el Estado judío.

Agencias AFP y ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.