Uruguay: con escuelas ya abiertas, se vive una realidad muy distinta del otro lado del río

Uruguay abrió hoy más escuelas, a medida que retoma las actividades luego del relajamiento de restricciones por la pandemia de coronavirus
Uruguay abrió hoy más escuelas, a medida que retoma las actividades luego del relajamiento de restricciones por la pandemia de coronavirus Fuente: AP
Nelson Fernández
(0)
15 de junio de 2020  • 15:16

MONTEVIDEO.- Una alfombra sanitaria para entrar, lavado de manos luego, pupitres espaciados y un pizarrón con dibujos sobre cómo cuidarse para evitar contagios. Así recibieron las escuelas a miles de niños uruguayos que volvieron hoy a clase, luego de la larga suspensión por la emergencia sanitaria.

Emoción por el reencuentro y muchas preguntas de padres preocupados, marcaron la vuelta a clases de este país que gradualmente retoma actividades. Los niños saludaban a sus maestros tocando los codos, con sonrisas por la curiosa forma de saludo en tiempos de Covid-19.

El 22 de abril habían reabierto las escuelas rurales, el 1º de junio las escuelas urbanas del interior del país y este lunes lo hicieron las de primera infancia, educación inicial, pública y privada, en todo el país: Escuelas primarias urbanas, públicas y privadas, excepto las de Montevideo y área metropolitana; Escuelas Aprender y de Tiempo Completo en Montevideo; Educación Media (liceos y tecnológicos) y Formación Profesional Básica de todo el interior del país, y Bachilleratos y Educación Media Profesional (salvo capital del país).

A fin de mes se cumplirá la tercera etapa para reabrir todo el sistema.

"Volvemos a la presencialidad en Escuelas Aprender y de Tiempo Completo. Miles de niños y niñas retoman las actividades con los protocolos vigentes y el compromiso de maestros y funcionarios para la vuelta a clases", dijo el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva.

Agregó que eso fue posible por el "trabajo sostenido, profesional, cuidado, compromiso de docentes y funcionarios, generando un diálogo permanente con las familias para la vuelta a clases mañana en todo el país".

Al ingresar a cada centro de estudio, los alumnos responden un cuestionario para que los docentes sepan si tienen algún síntoma gripal; también se toma temperatura al ingreso.

La ciudad que sigue sin clases es la de Rivera, en el norte del país y limítrofe con Brasil que fue el último foco inquietante de coronavirus. Del lado brasileño hay muchos casos de afectados por Covid-19 y la frontera de esa zona es apenas una calle.

Una mujer con una mascarilla entra en un centro comercial en Montevideo el 9 de junio de 2020
Una mujer con una mascarilla entra en un centro comercial en Montevideo el 9 de junio de 2020 Fuente: AFP

Así, el gobierno de Luis Lacalle Pou sigue retomando todas las actividades, lo que se ha dado en forma progresiva. Hace una semana reabrieron los centros comerciales y este miércoles reabren 114 plazas de deportes y dependencias de la Secretaría Nacional del Deporte ubicadas en todo el país.

A partir del viernes, las diversas iglesias que hay en el país podrán volver a realizar ceremonias religiosas, también con cuidados por distanciamiento.

De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en todo Uruguay hay 37 pacientes con la enfermedad, tres de ellos en centros de cuidados intensivos.

Los casos están dispersos en el país; hay 14 en Montevideo, 10 en Rivera, 6 en Canelones, 3 en Colonia, y un solo caso en cada una de estos departamentos: Salto, Río Negro, Flores y Rocha.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.