Detuvieron en el Palacio de Miraflores a un equipo de Univisión porque a Maduro “no le gustaron" sus preguntas

Fuente: AFP - Crédito: Yuri Cortez
Rafael Mathus Ruiz
(0)
25 de febrero de 2019  • 22:49

WASHINGTON.- El periodista de Univisión Jorge Ramos y su equipo de trabajo fueron detenidos en el Palacio de Miraflores y luego liberados por el régimen de Nicolás Maduro . Antes de salir sufrieron la confiscación del material de trabajo ya que el presidente de Venezuela no estaba de acuerdo con su contenido. Luego, el periodista de la CNN Camilo Egaña publicó en su cuenta de Twitter que el equipo será deportado por orden de Maduro.

"El Departamento de Estado ha recibido notificación de que el periodista Jorge Ramos y su equipo están detenidos contra su voluntad en el Palacio de Miraflores por Nicolás Maduro. Insistimos en su liberación inmediata; el mundo esta mirando", tuiteó Kimberly Braier, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, la diplomática de mayor rango para la región, cuando el equipo aún permanecía detenido.

Daniel Coronell, periodista de Univisión, dijo que Ramos, el periodista latino mas influyente de Estados Unidos, fue retenido porque a Maduro "no le gustaron sus preguntas".

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, exigió en Twitter la inmediata liberación de Ramos: "Exijo la inmediata liberación de @jorgeramosnews y su equipo de @UniNoticias que se encuentran retenidos en el Palacio de Miraflores por órdenes de Maduro. La comunidad internacional debe estar alerta".

Ramos es ciudadano norteamericano y mexicano, y cuenta con una extenda trayectoria en Univisión, el medio latino mas importante de Estados Unidos. Además, Ramos es columnista del periódico mexicano Reforma.

La condena de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la detención y retención de un equipo periodístico de Univisión liderado por el periodista Jorge Ramos. La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, condenó el hecho y dijo que la acción "equivale a un secuestro". La editora también demandó "la liberación inmediata de los periodistas de Univisión".

Hace un mes, varios periodistas extranjeros fueron detenidos por autoridades venezolanas que los liberaron en las siguientes 24 horas. Este jueves la SIP protestó por una serie de graves violaciones a la libertad de prensa y atropellos contra numerosos periodistas, el pasado fin de semana, durante la cobertura de la movilización de ayuda humanitaria en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.