Venezuela: Guaidó denuncia que la Policía de Maduro no deja ingresar a un grupo de diputados al Parlamento

Hoy el Congreso, de mayoría opositora, debe sesionar para elegir una nueva junta directiva
Hoy el Congreso, de mayoría opositora, debe sesionar para elegir una nueva junta directiva Crédito: DPA
(0)
5 de enero de 2020  • 11:53

CARACAS.- El presidente encargado y jefe del parlamento de Venezuela,Juan Guaidó, denunció hoy que autoridades impiden el ingreso de un grupo de diputados al palacio legislativo, donde se espera la elección de una nueva junta directiva.

"Han militarizado el palacio legislativo y no permite el Ejército (...) que ingresemos legítimamente al palacio federal", dijo a reporteros parado frente a un piquete de la Policía antimotines a pocas cuadras de la sede de la asamblea.

"Estamos defendiendo a Venezuela ahora. Vemos la agresividad por parte de la dictadura al no permitir el acceso. No entiendo cómo prohíben el acceso a los parlamentarios que escogió el pueblo de Venezuela. Que el mundo entero vea cómo militarizan el acceso", agregó según lo publicado por el diario El Nacional.

La tensión ocurre el día en que el Congreso, de mayoría opositora, debe sesionar para elegir una nueva junta directiva que dirigirá el cuerpo legislativo durante el quinto y último año de sesiones.

Desde comienzos de la jornada más de un centenar de policías y guardias nacionales, con vehículos y equipos antimotines, se apostaron en todos los alrededores de la Asamblea Nacional, en el centro de la ciudad, y bloquearon los accesos al palacio.

La elección de Guaidó, un ingeniero de 36 años, para un segundo período consecutivo como jefe de la Asamblea Nacional ya muchos lo dan como un hecho debido a que los cuatro grandes partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, y algunas organizaciones minoritarias, que suman más de 90 diputados, aseguraron el respaldo al dirigente para que continúe en el cargo y siga como presidente interino de Venezuela, posición que asumió hace casi un año tras autoproclamarse en una concentración en la capital.

Hoy el Congreso, de mayoría opositora, debe sesionar para elegir una nueva junta directiva
Hoy el Congreso, de mayoría opositora, debe sesionar para elegir una nueva junta directiva Fuente: AFP

El bloque chavista, integrado por unos 45 diputados, confirmó que asistirá a la sesión. Aún se desconoce cómo actuarán los siete congresistas que se distanciaron recientemente de la oposición luego de que resultaran implicados en un caso de corrupción y fueran señalados por haber sido supuestamente comprados por el gobierno de Nicolás Maduro para no apoyar la reelección de Guaidó.

Guaidó, que hace un año era un desconocido en el país suramericano, se convirtió en la principal figura política con un respaldo popular de 45%, superando ampliamente a Maduro que tiene un apoyo de 12%.

En los últimos meses el dirigente del partido Voluntad Popular enfrentó un desgaste político que los analistas asocian a que no cumplió su oferta política de sacar a Maduro de la presidencia alegando que está "usurpando" el cargo al ser reelecto en el 2018 en unos comicios que la oposición consideró una "farsa electoral".

Hoy el Congreso, de mayoría opositora, debe sesionar para elegir una nueva junta directiva
Hoy el Congreso, de mayoría opositora, debe sesionar para elegir una nueva junta directiva Fuente: AFP

Agencias AP y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.