Vladimir Putin afirmó que, para Rusia, Ucrania es “una cuestión de vida o muerte”
A casi dos años del comienzo del conflicto, el presidente ruso defendió el accionar del ejército y señaló la importancia de “entender cómo piensa Rusia”
4 minutos de lectura'
Mientras a su alrededor crecen los cuestionamientos por la muerte del opositor Alexei Navalny en una colonia penal al norte del Círculo Polar Ártico, Vladimir Putin se refirió a la guerra con Ucrania, que comenzó hace casi dos años. El presidente ruso aseguró que “lo que ocurre en Ucrania es una cuestión de vida o muerte” para Rusia, mientras que para Occidente sólo se trata de “mejorar su posición táctica”.
Y agregó: “Es crucial que los espectadores tanto rusos como extranjeros comprendan nuestra mentalidad, comprendan lo delicado e importante que es para nuestro país lo que ocurre en torno a Ucrania”. En una charla con la Compañía Estatal de Radio y Televisión rusa, Putin también se refirió a la entrevista que mantuvo a principios de febrero con el periodista estadounidense Tucker Carlson, que fue vista más de 200 millones de veces en la red social X. “Quería que la gente que escuchara esta entrevista se diera cuenta de ello. No me corresponde a mí juzgar si dio en el blanco o no”, explicó el mandatario ruso.
La entrevista con Carlson
En una charla de más de dos horas, el presidente ruso concedió el primer reportaje a un medio occidental desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022. El elegido fue el estadounidense Tucker Carlson, que actualmente triunfa con su programa transmitido por la red social X. Previo a que se publique su encuentro con Putin, Carlson denunció que el gobierno de Joe Biden frustró en dos oportunidades esta reunión.
Por su parte, la Casa Blanca respondió e indicó que “Putin no debería tener otro vocero para justificar su guerra en Ucrania”. “Debería ser muy obvio para todos lo que el señor Putin hizo en Ucrania, y las razones completamente falsas y ridículas por las que trató de justificarlo”, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a los periodistas a bordo del Air Force One. “No creo que necesitemos otra entrevista con Vladimir Putin para entender su brutalidad”, agregó.
Finalmente, la entrevista salió a la luz y una parte importante de la conversación se dedicó al conflicto ucraniano y a las relaciones de Rusia con Estados Unidos, la OTAN y Occidente en su conjunto. Además, Putin desarrolló la idea de que, originalmente, Ucrania “no fue ningún grupo étnico en particular, sino la gente que vivía en las fronteras de Rusia”, en referencia a la etimología de la palabra “Ucrania” (“frontera”, en idioma ruso).
Además, descartó la idea de invadir Polonia o Letonia, dos países en los que Rusia “no tiene intereses”.”¿Puede imaginar un escenario en el que envíe tropas rusas a Polonia?”, preguntó Carlson. “Sólo en un caso, si Polonia ataca a Rusia”, respondió Putin. Y añadió: “No tenemos ningún interés en Polonia, Letonia ni ningún otro lugar. ¿Por qué íbamos a hacerlo? Sencillamente, no tenemos ningún interés”.
El primer mandatario dejó abierta la posibilidad de un acuerdo con Occidente, y dejó en claro que existen canales activos, pero volvió a exigir que Estados Unidos deje de enviar armamento a Ucrania, y llamó a alcanzar un “acuerdo” para que Rusia se quede con una parte de Ucrania.
Sin embargo, Carlson advirtió que cuanto más se prolongue la guerra, menos incentivos tendrá Rusia para sentarse a negociar con Occidente, sobre todo tendiendo en cuenta el poderío bélico ruso. Asimismo, el periodista cuestionó el poco conocimiento de los políticos occidentales y sus ambiciones bélicas vinculadas a su respaldo a Kiev.
Otras noticias de Vladimir Putin
“El peor ataque desde que comenzó la guerra”. Un analista internacional advirtió sobre el ataque de Rusia en Kiev
“Escalada grave”. Un analista internacional explicó qué significa en el conflicto el impacto de un dron ruso en un edificio residencial de Rumania
Máxima tensión. Rusia lanzó un masivo ataque con misiles balísticos contra Ucrania: al menos 18 muertos y 100 heridos
1La Unión Europea alcanzó un acuerdo para endurecer su política migratoria y crear “centros de retorno”
2Por qué es tan importante estratégicamente el castillo de 900 años de antigüedad que Israel capturó en Líbano
3Un perro antidrogas se abalanzó sobre el bolsillo de un vicealmirante durante una ceremonia de la Armada en Chile
4El papa León XIV designó a una mujer al frente de un área clave del Vaticano






