Volvieron a justificar la elección de Obama

Sostuvo que el mandatario consiguió "cambios determinantes"
(0)
10 de diciembre de 2009  • 12:08

OSLO.- El presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjorn Jagland, afirmó hoy que Barack Obama, el nuevo galardonado por la paz, ha conseguido "cambios determinantes" en un "corto espacio de tiempo".

Jagland hablaba así al comenzar la ceremonia de entrega del Nobel al presidente estadounidense en el Auditorio Municipal de Oslo, ante una audiencia de un millar de personas entre las que se encontraban, como es tradición, los reyes de Noruega, Harald y Sonia, y personajes como el actor Will Smith.

En una alusión a la polémica creada por la concesión del premio a un presidente estadounidense que apenas lleva once meses en el cargo, el presidente del Comité Nobel indicó que "raramente una sola persona domina la política internacional tan ampliamente como Obama, o en tan corto plazo de tiempo inicia tantos cambios importantes".

"Si los principios son lo suficientemente importantes y la lucha por ellos es vital para el futuro del mundo, el comité no puede esperar hasta que estemos seguros de que esos principios se han impuesto en todos los frentes. Eso haría del premio un sello de aprobación con retraso y no un instrumento de paz en el mundo", subrayó.

Entre los logros de Obama, que escuchaba atentamente a pocos metros, Jagland citó que "la diplomacia multilateral ha vuelto a ganar una posición central" durante el mandato del presidente de Estados Unidos y "los estándares internacionales se vuelven a respetar y la tortura se ha prohibido".

El presidente estadounidense, indicó, ha lanzado una propuesta para lograr un mundo sin armas nucleares y su gobierno ha "reconsiderado" el despliegue en Europa del Este de un escudo antimisiles, para dar paso a otras "opciones multilaterales para dar seguridad a la región".

Subrayó que Obama "es un líder político que entiende que incluso los más poderosos son vulnerables cuando están solos. Es un hombre que cree en la fuerza de la comunidad".

Los rostros de la paz

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.