
3D, el futuro que ya es presente
Tal vez falte todavía un buen tiempo para que se cumpla aquel augurio de Juan José Campanella, que llegó a vaticinar que en el futuro cercano los directores optarán por filmar en formato tradicional o en 3D con el mismo criterio al que recurrían en el pasado para elegir entre el color y el blanco y negro.
Pero lo cierto es que el 3D dio vuelta como un guante en muy poco tiempo la realidad del mercado cinematográfico local, en línea con una expectativa mundial que potencia proyectos y multiplica de la mano de esa oferta los espacios de exhibición.
De hecho, en un 2010 marcado por el cierre de salas y por el irreversible adiós de Lavalle como histórica calle porteña de los cines, los lanzamientos en la materia fueron complejos multipantalla levantados en torno del 3D como atracción principal, como el que Cinemark acaba de inaugurar en el Tortugas Open Mall.
En este sentido, el dato más notable de 2010 es que culmina con un centenar de salas 3D que operan a pleno en todo el país, cuando en agosto último la cifra era de 70. La expansión del sistema también es fuerte en el interior, e ingresamos en la primera temporada estival con salas 3D que funcionan en varios centros turísticos de la costa atlántica. A la vez, como informa cinesargentinos.com , hay complejos (como el Cinema City, de La Plata y el Gran Rex, de Córdoba) que cuentan con tres salas 3D que operan simultáneamente.
Esta tendencia no hace más que corresponderse con el explícito interés del público. De hecho, las pantallas 3D constituyen hoy alrededor del 10 por ciento del total disponible en la Argentina y ya producen alrededor del 30 por ciento de la recaudación total del mercado.
Las cuatro películas más vistas de 2010 se exhibieron en 3D: Toy Story 3 (3.230.000 espectadores), Avatar (2.860.000), Shrek para siempre (2.765.000) y Alicia en el país de las maravillas (1.600.000). Sólo en enero llegarán en 3D Enredados, Los viajes de Gulliver y El oso Yogui , que prometen acaparar la audiencia familiar. El 3D fue la atracción principal de la cartelera local en 2010 y lo será igual en 2011.
1
2Valor sentimental: las grietas en los vínculos familiares reflejadas con melancolía y profundidad
- 3
Mariano Cohn y Gastón Duprat: “Pertenecemos al mundo progre, por eso tenemos autoridad para criticar sus homilías hipócritas”
4Stranger Things: las películas ochentosas que inspiraron a la serie del momento


