A la conquista de los mercados
Las cifras que se pagan en el exterior por las películas argentinas dependen de múltiples aspectos: desde la importancia del mercado hasta el tipo de film en cuestión, pasando por variables tales como si incluye o no los gastos de lanzamiento, o si abarcan o no los derechos de televisión.
Los mercados más importantes para el cine nacional son en la actualidad Francia, Italia, España y Alemania. Otros, como Estados Unidos y Gran Bretaña, todavía son bastante reacios (aunque paulatinamente se van abriendo) y, por lo tanto, las cifras que se obtienen no son tan altas.
En general, los acuerdos más usuales incluyen un adelanto antes del estreno y un segundo desembolso posterior a la exhibición de la película en televisión.
Bemberg y Solanas
Todavía no se han alcanzado las cifras récord que, por ejemplo, consiguieron "De eso no se habla", el film de María Luisa Bemberg protagonizado por Marcello Mastroianni, por los derechos norteamericanos (200.000 dólares) ni las películas de Fernando Solanas, en los años 80, por sus lanzamientos en distintos países de Europa.
Pero, más allá de los muy diversos montos que se manejan, hay ejemplos que marcan el buen desempeño actual del cine nacional en el exterior: una película modesta y en blanco y negro, como "Mundo grúa", de Pablo Trapero, fue vendida por 60.000 dólares para su estreno en los cines italianos.
Un film promedio recibe hoy 50.000 dólares por su lanzamiento en las salas francesas y, luego, una cifra algo más importante por su exhibición en la televisión abierta y por cable. En Gran Bretaña esos desembolsos se reducen a 10.000 o 15.000 dólares en ambos casos.
Cuando una película se realiza en coproducción se consiguen cifras más importantes. Sólo Canal Plus -importante cadena franco-española de televisión por cable- suele adelantar entre 100.000 y 130.000 dólares a un film nacional para asegurarse los derechos de exhibición en ese negocio.
Temas
Más leídas de Cine
Comedia a la francesa. El viaje soñado es una entrañable road movie que sortea con habilidad los lugares comunes
Desafiantes. Potente, ingeniosa y con una fuerte carga erótica, demuestra que vale todo en el amor y el tenis
Con Bill Skarsgaard. Contra todos: un relato de venganza, consumo irónico y extrema violencia para los fanáticos de los videojuegos