
Ben Kingsley, actor de tiempo completo
A los 64 años, más activo que nunca, reaparece en la cartelera local con un complejo drama pasional
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES ( Corriere della Sera ).- El señor Gandhi, como Hollywood todavía sigue llamando a sir Ben Kingsley, se prepara para una serie de prestigiosos compromisos en la pantalla grande, que lo mantendrán ocupado por lo menos hasta fines de 2009. Versátil como pocos, el actor reconoce que no hace diferencias a la hora de entusiasmarse con un proyecto, se trate de una película independiente o de proyectos tan comerciales como El gurú del amor , con Mike Myers.
"Actuar es mi trabajo y también mi hobby principal", señala Kingsley, cuya última película está inspirada en un libro de su escritor predilecto, Philip Roth. En La elegida ( Elegy ), film dirigido por Isabel Coixet, Kingsley encarna al profesor David Kepesh, un personaje al que Roth recurrió más de una vez en su carrera literaria. "Estoy feliz -dice el actor- de haber sido elegido para este relato de pasiones humanas en las que vuelven a entrecruzarse el amor y la muerte."
En el film, el sesentón Kepesh seduce a una de sus estudiantes, Consuela Castillo (Penélope Cruz), estadounidense, hija de padres cubanos de muy buena posición económica. "He personificado con bastante frecuencia a personajes de comportamientos extremos y pienso, por ejemplo, en el asesino de Sexy Beast , pero jamás me tocó en toda mi carrera expresar en cuerpo y alma la expresión del deseo y la sensualidad en su manifestación más profunda", afirma Kingsley.
Compleja relación
En ese complejo vínculo, que comienza como una conquista más del viejo profesor de espíritu libertino y luego deriva en instancias mucho más profundas e inesperadas, Kepesh se plantea varios interrogantes sobre el sentido de la vida, que comparte con su viejo amigo y confidente, el poeta George O´Hearn, interpretado por Dennis Hopper, y al mismo tiempo afronta una complicada relación con su hijo (Peter Sasgaard), un exitoso cirujano.
"Estoy convencido de que las heridas, el dolor y las pasiones carnales o espirituales son cuestiones personales, intransferibles, pero mi profesión seguramente ayuda a ponerlas en evidencia y echar alguna luz sobre ellos", admite Kingsley.
Entre toda su experiencia acumulada en una larga carrera, sostiene que Peter Brook ha sido el director que mejor podría definirse como guía y orientador: "De él conservo una recomendación que siempre me acompaña y trato de aplicar todo el tiempo: siempre es posible descubrir en un personaje algo de secreto e inconfesable con el que es posible identificarse".
El actor, que recuerda un film en apariencia tan pequeño como Sexy Beast como decisivo en su carrera ("me liberó definitivamente de la carga que significaba haber sido Gandhi", afirma) tiene varios proyectos en carpeta: Gambit (el próximo trabajo de los hermanos Coen), Number 13 (el primer film dirigido por Alfred Hitchcock, que nunca pudo ser completado) y Prince of Persia: the Sands of Time , junto a Alfred Molina y Jake Gyllenhaal. "Tengo 64 años; cargo un equipaje muy liviano -señala- y a esta altura de mi vida siento que estoy volviendo a los tiempos en que era un muchacho mitad indio y mitad inglés, y soñaba con subirme a los escenarios de todo el mundo, no sólo el de la Royal Shakespeare Company".
El actor, que en sus comienzos soñaba con seguir en sus giras a Paul McCartney y John Lennon y con tocar la guitarra en alguna banda de rock itinerante, está entusiasmado con las nuevas expresiones musicales. "Me encanta el hip hop -sostiene-, que representó en los años 90 lo mismo que los Beatles para mi generación: un himno de libertad."
1
2Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida



